sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Falta de regulación de pirotecnia provocó accidente en Tultepec: CANACINTRA

Compartir:

Alberto Dzib

Una industria rentable pero no regulada, es la visión que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), tiene sobre la producción y venta de artículos pirotécnicos, por lo cual tras el accidente en el mercado de pirotecnia del municipio de Tultepec éste 20 de diciembre, señalaron que el hecho, obedece a una falta de aplicación de las normas de protección civil y mecanismos de prevención.

El presidente de Canacintra, Guillermo Vásquez Camarena, señaló que a diferencia de otro tipo de industrias, en las que protección civil actúa de manera contundente para evitar accidentes, en éste tipo de industria aún existen lagunas en materia regulatoria y también se observa un escaso esquema de prevención entre quienes integran el gremio de los pirotécnicos.

Consideró que además de la vigilancia que deben poner las autoridades en la producción y venta de artículos explosivos en el Estado de México, que funge como uno de los principales generadores de pirotecnia con 64 municipios que desarrollan ésta actividad, la gente que se dedica a ello, debe apostar por la prevención para sus propios negocios.

Reiteró que actualmente se calcula una generación nacional de mil 200 millones de pesos por ésta vía pero por accidentes como el señalado en Tultepec, además de grandes pérdidas humanas, las familias pierden todo su patrimonio.

“Aunque esto no es industria, nuestro comentario sería: igual que regulan a la industria, igual que hay una manera de que se maneje la inversión y un proyecto de inversión con esta economía y de cuantas familias dependen, debe de haber un sistema de regulación de prevención”.

Dijo que muchas veces, incluso desde el sector micro y macro industrial se cree que las normas de Protección Civil son exageradas e incumplidas, por lo cual se ve más difícil que en un sector como el pirotécnico la reglamentación establecida sea seguida de manera cabal, pero ahora éste es el reto para la autoridad y productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *