viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Falta por atender más de 90 asuntos de elecciones municipales: TEEM

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

A casi tres meses de la elección de alcaldes en el Estado de México, el Tribunal Electoral estatal (TEEM) ha avanzado considerablemente con los asuntos de inconformidad que recibió resultado de la votación.

Según los datos del propio tribunal, se recibieron 130 inconformidades de 70 municipios mexiquenses, de los cuales a la fecha faltan por resolver 75 impugnaciones, 12 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 4 procedimientos sancionadores.

En la mayoría de los asuntos que se han resuelto, a la fecha, se han confirmado los resultados de la elección, aunque en Valle de Bravo y Atizapán de Zaragoza se anularon algunas casillas, pero no modificó el ganador.

Entre los municipios cuyos asuntos han sido resueltos se encuentran: Tepotzotlán, Jilotepec, Amecameca, Ozumba, Zumpahuacán, Joquicingo, Chiconcuac, Ecatzingo, Capulhuac, Tonatico, Nicolás Romero, Tecámac, Donato Guerra, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Temoaya, Tlalmanalco, Lerma, Hueypoxtla, Tultepec, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Bravo, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, de los cuales se quejaban de inelegibilidad de los candidatos, rebase de tope de gastos de campaña o irregularidades graves; sin embargo, no fueron confirmadas estas causas de nulidad.

Cabe recordar que la elección de Tonanitla es una de las que más llama la atención, pues los resultados terminaron en empate y se está a la espera de saber si algunas casillas serán anuladas o pueda haber una elección extraordinaria.

Finalmente, el tribunal estatal tiene como fecha límite el 15 de noviembre para concluir con las inconformidades municipales y esperar a quienes recurran a la sala regional y superior para que los alcaldes electos inicien sus funciones el 1º de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *