miércoles, febrero 28, 2024
Nacionales

FGR pedirá 82 años de cárcel para Murillo Karam por Caso Ayotzinapa

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

82 años de prisión es la sentencia que pedirá la Fiscalía General de la República (FGR), para el extitular de la extinta Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, por su presunta participación en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, la audiencia, que estaba programada para el miércoles 24 de enero, nuevamente fue aplazada por un juez federal, postergando el proceso hasta el próximo abril. Actualmente, permanece en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, debido a su precario estado de salud.

La sentencia que pedirá la FGR es por la suma de al menos dos delitos en contra del exprocurador, 60 años serán por desaparición forzada, 12 más por el delito de tortura y 10 años por ir en contra de la administración de justicia.

De este caso, y derivado de la liberación de ocho militares que estaba preso por el caso de Ayotzinapa acusados del delito de desaparición forzada, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCIN) tenía conocimiento de esta resolución desde 2023, reveló la carta que le fue enviada a la ministra Norma Piña donde hace de su conocimiento el cambio de medida cautelar.

Diario Evolución te recomienda:

La jueza federal Raquel Ivette Duarte, ordenó el pasado 20 de enero la liberación provisional de los militares que estaban presos desde junio del año pasado, además, solo les fijó el pago de una garantía de 50 mil pesos para que los elementos castrenses recuperen su libertad, de acuerdo con información del diario Reforma.

Situación que fue rechazada por el presidente López Obrador y por la FGR, calificando la resolución como injusta y señalaron que entre los principios del Poder Judicial de la Federación nunca ha sido hacer justicia, ni encontrar la verdad, por lo contrario, solo se han dedicado a obstaculizar el proceso.

Mientras que Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, por su parte, lamentó que los abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) litiguen para favorecer a los ocho militares acusados por desaparición forzada de los 43 normalistas y en contra de la investigación que encabeza el presidente López Obrador.

G.L.

Un comentario en "FGR pedirá 82 años de cárcel para Murillo Karam por Caso Ayotzinapa"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *