viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Fortalecimiento de la independencia judicial en Latinoamérica

Compartir:
Se acordó que la próxima sesión sea en Brasilia, Brasil

Con un exhorto a respetar la independencia judicial y asignar presupuesto a la correcta operación de las instituciones jurídicas, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) clausuró su 66° Asamblea, que se desarrolló en el Estado de México durante tres días.

El titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza destacó la labor de los asambleístas y afirmó que, en la medida en que los jueces se unen a través de asociaciones y federaciones, su voz tiene mayor resonancia a nivel nacional e internacional en los países latinoamericanos.

En este sentido, luego de reconocer y agradecer la anfitrionía del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el presidente de la FLAM, Oswaldo Ordóñez Alcántara señaló que realizar la asamblea en nuestro país fue un acierto, pues se generaron acuerdos fructíferos; además, aseveró que los ciudadanos de América Latina tienen derecho a que los jueces sean independientes e imparciales, esto tras leer la Declaración de Toluca, misma que aboga por la dignificación de la Judicatura.

Magistrados delegados de: Colombia, Argentina, Panamá, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Honduras, El Salvador y Brasil discutieron y reflexionaron acerca de temas como prestaciones laborales, control de convencionalidad, derechos humanos, perspectiva de género, asignación de presupuesto por parte de los Poderes Ejecutivos y defensa de la independencia judicial.

Como parte de las actividades, jueces y magistrados asistieron a audiencias en diversas materias y sesiones de mediación, así como realizaron recorridos por la Escuela Judicial del Estado de México y visitaron diversos museos de la capital mexiquense.

Los participantes coincidieron en la importancia de estos encuentros, ya que permiten hallar puntos de convergencia no sólo jurídicos sino también sobre el mejoramiento de sus prestaciones laborales, afianzar la unión y solidaridad como juristas con problemáticas comunes.

En la última sesión, a la que también acudieron el presidente del Tribunal Superior de Tabasco, Jorge Javier Priego Solís; el alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez; y los consejeros de la Judicatura de la entidad, el seno de la asamblea de la FLAM acordó que la sede de la siguiente reunión sea en Brasilia, capital de Brasil, en el año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *