viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Gana PRI Elección Extraordinaria en Chiautla, Morena Amaga con Impugnar la Elección

Yamel Esquivel

VOTANTES EN ELECCION EXTRAORDINARIA DE CHIAUTLA

El PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza ganó nuevamente la elección extraordinaria de Chiautla; el candidato Miguel Melos Rojas logró obtener el triunfo con 6 mil 224 votos.

Con una lista nominal de 19 mil 156 ciudadanos con derecho a voto, se registró una participación del 66%, calificada de una elección concurrida, donde se logró rebasar el abstencionismo que ha marcado otros procesos.

Datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) revelan que con 32 casillas computados, una no pudo subirse al sistema porque el acta contenía errores de inconsistencia en la votación, concretamente la 1106 básica, le daban el triunfo a la coalición del PRI-Verde-Nueva Alianza, que encabezó Miguel Melos Rojas.

Como se pronosticó de acuerdo a los resultados electorales del 7 de junio, esta elección sería disputada por los priístas y por el candidato de MORENA, Dr. José Miguel Aguirre Ruíz, quien decidió cambiar de partido para esta contienda, abandonando a Movimiento Ciudadano, hecho que hasta el final de la jornada fue reprochado por el representante del partido ante el IEEM, César González Martínez.

“Nosotros impulsamos a que se diera esta elección extraordinaria, con estos resultados perdimos dos regidurías, nos deja una gran enseñanza a la ciudadanía no se le puede engañar, y la ciudadanía castiga a aquellos actores políticos que muchas veces la quieren hacer de chapulines, no dándoles el voto o dándoselos a otro como ocurrió el día de hoy”, expresó.

Durante la extraordinaria MORENA logra colocarse como segunda fuerza electoral con 5 mil 409 votos, lo que representa el 43.05% de la votación; a pesar de la denuncia reiterada de que se trató de una “elección de estado”, pues desde semanas antes de desarrollarse la jornada electoral la presencia de los secretarios de estados para beneficiar con programas sociales a los habitantes, además de la aceptación de que continuaran operando más de 42 programas asistenciales durante la campaña.

El resto de los 4 partidos que participaron (PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Futuro Democrático) y la coalición PRD-PT no obtuvieron más de 200 votos, quedando muy lejos de los candidatos punteros.

El proceso electoral extraordinario de Chiautla aún no concluye, será hasta el miércoles que se den los resultados finales y las constancias de mayoría a los ganadores; sin embargo MORENA ya amenazó con recurrir a los tribunales a impugnar la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *