Ganaderos mexicanos piden frenar tráfico ilegal de bovinos desde Centroamérica por gusano barrenador
*Redacción Diario Evolución*

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) hizo un llamado al gobierno de México para suspender la importación de bovinos de Nicaragua, Honduras y Guatemala con el fin de frenar el brote de gusano barrenador, pues aseguran que con el tráfico ilegal desde Centroamérica no se ha podido contener esta plaga que ha causado pérdidas millonarias por el cierre de la frontera para exportar que se mantiene con Estados Unidos.
También exigieron que se cierre en su totalidad la frontera sur mexicana como parte de una de las acciones para detener el tráfico ilegal de 800 mil cabezas de ganado de Centroamérica que están contaminadas con gusano barrenador. Agregaron que la entrada de estos bovinos no solo compromete la bioseguridad nacional, sino que devalúa el precio del ganado local hasta en un 40 por ciento.
Entre los riesgos, advirtieron, se encuentra la llegada de ganado proveniente de Nicaragua como lo hizo recientemente el propietario de la empresa SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, quien introdujo cinco mil cabezas de ganado en el puerto de Mazatlán con destino a Durango, de acuerdo con el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos.
Diario Evolución recomienda:
La organización también lamentó la necesidad de la firma del acuerdo entre Estados Unidos y México para implementar una nueva planta en Chiapas con la finalidad de producir hasta cien millones de moscas estériles a la semana, empleadas para controlar y erradicar al parásito, puesto que no estará en funcionamiento hasta el primer semestre de 2026.
Por lo que piden a la presidenta Claudia Sheinbaum un programa de fomento ganadero para apoyar a los pequeños y medianos productores y exigir medidas contra los funcionarios que permiten el tráfico ilegal de ganado.
A.C.
