sábado, abril 27, 2024
Portada

GEM cierra 2022 con deuda estatal de 55 mmdp; entrega Cuenta Pública

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira entregó a la LXI Legislatura local la Cuenta Pública estatal y de organismos autónomos y auxiliares pertenecientes al ejercicio 2022, destacando una caída del 2.5 por ciento de la deuda pública estatal, cerró en 55 mil millones de pesos.

Sin embargo, Jarque Lira reconoció que los ingresos durante este sexenio crecieron en un 8.3 por ciento, con respecto a lo que se tenía planeado, siendo los ingresos estatales los de mayor alza con el 17 por ciento, es decir, 10 por ciento más que del año anterior.

Justificando que estos excedentes fueron para atender pasivos destinados a la obra pública, y que el alza se debe a que “los seis años fueron difíciles para el gobierno estatal, derivado del sismo del 2017, pandemia de COVID-19 y por la disminución de recursos del censo emitido por el Institución Nacional de Estadísticas y Geografías (INEGI)”.

Situación que dijo, hizo que fusionaran dependencia, para disminuir los gastos públicos, solo en 2020 se compactaron seis secretarías en solo tres, se fusionó Cultura con Turismo, Desarrollo Urbano con Obra y Comunicaciones con Movilidad, aseguró que esto si les permitió tener ahorros.

Pese a lo anterior, aseguró que la administración entrante tendrá tranquilidad en cuanto a finanzas tras indicar que la información de la Cuenta Pública muestra y demuestra finanzas sanas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *