martes, mayo 21, 2024
Nacionales

Gobierno de CDMX deroga delito de “peligro de contagio” por VIH

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

El gobierno de la Ciudad de México anunció la derogación del Artículo 159 del Código Penal, en el cual se estipulaba el “delito de peligro de contagio”, que castigaba a los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y obstaculizaba su acceso a recibir atención médica.

Este miércoles el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martin Batres, anunció en su cuenta de X (antes twitter), la aprobación del decreto que permitirá la descriminalización de las personas que viven con VIH, además de darles la oportunidad de tener acceso a una mejor atención médica.

“Hoy se publicó en la Gaceta Oficial la derogación el Artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, que tipificaba el peligro de contagio de esta  enfermedad y con ello, contribuía a la desinformación, la discriminación y obstaculizaba el acceso al tratamiento y a una vida digna”, anunció el jefe de gobierno capitalino.

Diario Evolución te recomienda:

Además, señaló que vivir con esta enfermedad no debe ser considerado nunca un delito, y destacó que la derogación de esta ley representa un avance histórico en la lucha contra la criminalización y la estigmatización de las personas que viven con VIH.

Ante esto, resaltó que dicha derogación no deja desprotegidas a aquellas personas que han sido víctimas de delitos, a quienes de forma intencional han sido contagiados de VIH, como en el caso de las mujeres y hombres que son contagiados por sus parejas.

El Artículo 159, establecía dar de tres meses a tres años de prisión a quien causará o contagiará de manera intencional una enfermedad incurable; y de tres a diez años de cárcel si la enfermedad padecida fuera incurable.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *