Gobierno Federal e Industriales del Calzado se Comprometen para “Robustecer” Productividad del Sector

ZAPATOS EN EXPOCISION

León, Gto.- El Gobierno Federal, a través de SAT y de la Secretaria de Economía, hicieron un compromiso con la industria del calzado mexicana para robustecer la productividad del calzado mexicano, en un entorno ideal como el actual en donde ésta tiene las condiciones para impulsar el crecimiento de su mercado interno.

Una vez que se ha logrado un efectiva labor para reducir las prácticas desleales de comercio que afectan al calzado nacional, la Secretaria de Economía, a través del subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, afirmó que ahora es momento de enfocar los esfuerzos en la productividad de este sector, el cual es vital para la economía de esta entidad y de miles de pequeñas y medianas empresas.

En el marco de la inauguración de la edición número 74 de Salón de la Piel y el Calzado, la mayor exposición de esta industria en América Latina, Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) pidió por su parte al Gobierno Federal establecer una política industrial de nueva generación a la altura de las necesidades del país.

“Los fabricantes de calzado mexicano debemos trabajar de manera transversal con los tres órdenes de gobierno y la academia para construir un escenario que nos permita capitalizar este nuevo entorno, y lograr la reconversión de la industria del calzado generando un mayor crecimiento y más y mejores empleos”.

En cuanto a la internacionalización de la industria, aseveró que se construye un compromiso entre los comercializadores extranjeros y los fabricantes mexicanos, con el fin de vender y aumentar las capacidades de exportación de las fábricas nacionales.

El industrial aseguró que de manera conjunta con la Secretaria del Trabajo, se desarrolla un esquema para que las empresas del sector calzado puedan avanzar en el cumplimiento de la normatividad laboral, mediante el programa “MSQ Ambiental y Seguridad”, el cual se encuentra en su fase de diseño de su protocolo.

Informó que la industria zapatera tuvo un crecimiento del 5.4% en el valor total de la producción y de 4.7% en el volumen de producción en pares durante el año pasado, al tiempo que su Producto Interno Bruto aumentó en 0.8%.

Asimismo, añadió, el 20% del valor de la producción que se genera en la ciudad de León lo realiza la industria del calzado, y el 17% del total de remuneraciones son pagados por nuestro sector productivo.

Enmataría de prácticas desleales de comercio, Plascencia aseguró que antes del Decreto del 2014, por cada 100 pares que entraban al país 41 ingresaban en condiciones de subvaluación y ahora sólo ingresan 22.

Aunado a lo anterior, el volumen de pares importados disminuyó de 100 millones en 2014 a 80 millones en 2015, mientras que el precio promedio de importación subió de 9.59 a 12.06 dólares por par.

El presidente de CICEG afirmó que adicionalmente el tipo de cambio peso-dólar, “nos está dando la oportunidad de sustituir las importaciones con producto nacional e incluir a las mipymes en la cadena de valor, propiciando más y mejores oportunidades para todos”.

Informó que grandes empresas comercializadoras están buscando nuevas fuentes de abastecimiento, prueba de ello es la presencia en este importante evento de comercializadores como son el caso de Sears, K Mart, JC Penny, Arturo Calle, Bosi, y otros más de diferentes partes del mundo.

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, hizo un recuento de los cuatro ejes de acción que tiene el programa para reconvertir la productividad industrial en el país.

El funcionario respondió al presidente de CICEG y dijo que continuarán trabajando para hacer frente al reto de incrementar la productividad del sector, una vez que se han logrado resultados eficientes en materia de combate a las prácticas desleales de comercio..

Por su parte Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Sistema de Administración Tributaria, hizo un recuento de los esfuerzos hechos por las autoridades federales para apoyar a este sector y comentó que Guanajuato crece a un ritmo de 7%, es decir tres veces mayor que el crecimiento general de la economía nacional y el cual está al nivel del crecimiento de las naciones de mayor expansión mundial.

En tanto el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez,  aseguró que SAPICA es un referente para la industria del calzado ya que recibe a miles de compradores nacionales e internacionales y general al estado una derrama económica de 155 millones de pesos.

Al escenario económico actual de la volatilidad del dólar, se abre un camino y una oportunidad muy importante para sustituir las importaciones de calzado por producto nacional

Prueba de ello es que marcas como Lugo Conti, Sporty Finos, Lykos y Gerhel se integran al programa de moda de SAPICA y lo hacen como parte del proceso de Consultoría en Desarrollo de Colecciones, guiadas por los expertos de  Prospecta moda.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , , ,

You might like:

Elba Esther Gordillo evita pago de más de 9 mdp tras gana amparo contra el SAT Elba Esther Gordillo evita pago de más de 9 mdp tras gana amparo contra el SAT
Elektra, de Salinas Pliego, debe pagar al SAT debe pagar más de 18 mmdp Elektra, de Salinas Pliego, debe pagar al SAT debe pagar más de 18 mmdp
Demandan que carretera Panamericana sea libre de peaje Demandan que carretera Panamericana sea libre de peaje
Marcas de queso y yogurt que regresan al mercado tras ser suspendidos Marcas de queso y yogurt que regresan al mercado tras ser suspendidos

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.