jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Gobierno mexiquense pide a ayuntamientos controlar ambulantaje

*Alberto Dzib*

Ante el reclamo de algunos comerciantes establecidos en Toluca, la Secretaría de Desarrollo Económico invito a las administraciones municipales a fortalecer los mecanismos de orden para comercio informal. Foto: Especial.

Ante la exigencia de organizaciones de comercio formal en la ciudad de Toluca para que el Gobierno del Estado de México intervenga en el retiro de ambulantes, para evitar afectaciones económicas durante la temporada decembrina, la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad hizo un llamado a las administraciones municipales para mejorar sus esquemas de ordenamiento del comercio irregular.

Luego de que el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca pidiera apoyo al gobierno estatal, para atender la problemática, por percibir desinterés del ayuntamiento, el titular de la dependencia, Alberto Curi Naime, destacó que el control del ambulantaje es facultad de los municipios, pero aseguró que ya se ha solicitado a varios gobiernos locales en la entidad que fortalezcan sus estrategias para ordenar el comercio.

Aseguró que, en varios municipios, incluido Toluca, se ha dado cuenta de que ya se han implementado acciones apropósito de contener la operación de vendedores informales, pero, en el entendido de que algunas de ellas, son menos eficientes que otras; aseveró que la SEDECO mantendrá la insistencia con respeto a la autonomía de los municipios para que las medidas prosperen.

“Seguramente en cada uno de los municipios han estado estableciendo algunas medidas, algunas más, otras menos, pero nosotros seguiremos insistiendo con absoluto respeto a las atribuciones municipales en que tengan esquemas de mayor ordenamiento respecto al comercio.”, externó.

Curi Naime comentó que una de las mejores estrategias para ordenar el comercio informal tiene que ver con la reubicación de vendedores ambulantes en plazas comerciales, pues se debe buscar que quienes se dedican a ello tengan la posibilidad de seguir obteniendo ingresos de manera formal; por lo que aseguró que la Secretaría de Desarrollo Económico está dispuesta colaborar con los municipios para dicha regularización.

Destacó que el principal acercamiento entre SEDECO y administraciones municipales para el tema del ambulantaje se ha establecido con Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tecámac, Naucalpan y Tlalnepantla.

Además, señaló que este año se ha ejercido un presupuesto estatal de 20 millones de pesos en habilitación o rehabilitación de mercados públicos, medida que puede abonar a la reubicación de vendedores ambulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *