jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Habitantes de Zinacantepec Manifiestan Rechazo a Construcción de Gasolinera en Tecolit

Compartir:

Alberto Dzib

RECHAZO A GASOLINERIA ANICETO MORALES PEREZ

Por considerar que el medio ambiente se verá afectado seriamente con la construcción de una nueva gasolinera, habitantes del poblado de San Cristóbal Tecolit en el municipio de Zinacantepec, manifestaron su inconformidad por la obra que se desarrolla en el kilómetro 14.5 de la región.

Aniceto Morales Pérez, presidente de la organización Unión de Pueblos Mexiquenses, comentó que la nueva obra se ubica justo al lado de un bordo que provee de agua a la gente de las comunidades aledañas y por el carácter de la construcción, consideran, tanto las tierras utilizadas para siembra como el agua en la que incluso algunos habitantes se dedican a la pesca, será dañada con los combustibles que manejan.

Dijo que además para liberar el predio en el que actualmente está la base de la gasolinera, se talaron y quemaron algunos árboles en donde aseguró cada año llegan aves de Canadá y ésta situación podría afectar su dinámica de vida.

Informó por razones ambientales y de producción de los habitantes, se ha recurrido junto con que algunas organizaciones en favor del medio ambiente a autoridades municipales, estatales y federales sin obtener atención a sus peticiones.

“Es un bordo muy importante de Zinacantepec, ya casi es el único que queda de la forma de conservarlo y eso es lo que peleamos, la conservación de ahí, de ese bordo para que se proteja y nuestro medio ambiente, familias dependen de él en la forma de pesca, de riego, lo cual se va acabando”.

Por esto, Morales Pérez, anunció que continuarán en su lucha y éste 14 de mayo emprenderán movilizaciones en su municipio para hacer ver a las autoridades que se trata de un tema delicado.

En reacción a éstas declaraciones, el representante legal de la obra Eduardo Suárez Plancarte, afirmó, la futura gasolinera cuenta con las normas que exige Pemex, así como con las autorizaciones necesarias para desarrollar el proyecto pues se prevén mecanismos que impiden filtraciones de combustible, así como un mantenimiento periódico, pero dijo, apuntó, la gente desconoce del tema y por ello ha iniciado la protesta.

Es de mencionar que a finales del año pasado la obra que hasta el momento registra un avance del 5% fue suspendida y se le extendió una multa de 175 mil pesos por no contar en su momento con los permisos de excavación que el abogado, aseveró, hoy ya se tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *