viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Hay seis desaparecidos de mayo a agosto en Xonacatlán, mayoría de Zolotepec

José Ángel Gutiérrez.

Las tres personas de las fotos inferiores están en presunto asunto familiar; mientras que tres de las cuatro de la parte superior, entre ellas Amairany y Francisca, no aparecen.

Es una realidad y sucede en Xonacatlán, aun cuando pocos hacen alarde del problema. Seis personas están desaparecidas, tres de ellas por aparente sustracción familiar, y el resto tras salir de su domicilio a cumplir con distintos compromisos.

El caso más lejano es Francisca Moreno Guadarrama, de 50 años, quien no ha vuelto a su hogar en la delegación Santa María Zolotepec, desde el pasado 26 de mayo, cuando fue ubicada por última vez en la base de taxis La Montaña del Tigre de la cabecera municipal, comunicó Nallely Guadarrama, su sobrina.

Circuló el tema del joven Jesús Alonso García Pineda, de 16 años, desaparecido el 21 de junio, tras salir de la preparatoria número 3, de Xonacatlán, ubicada en barrio La Jardona. Pero apareció sano y salvo, hace unos días, tras rondar en Querétaro, en un acto de rebeldía.

Rosa Isela Tenorio Clemente, una joven, cuya edad no es precisada, no ha vuelto con su familia, a la cabecera xonacatlense, desde el 29 de julio. Ese día se dirigía a Santa María Atarasquillo, municipio de Lerma, vestida con chamarra, leggins y zapatos, todo en color negro.

El caso más sonado, en este momento, apunta en Amairany Belén Hernández Vargas, de 15 años, quien desapareció el 30 de julio en Zolotepec. De acuerdo con su familia, la adolescente acudió a imprimir a un ciber café y ya no volvió, así que se ignora el paradero y se teme sea víctima de algún delito.

Para información de Amairany, la familia dispone del teléfono celular: 7221058245.

Hay otro tema de desaparición, de los niños Mikyahel Enrique Torres Sayago, de nueve años de edad, así como Brianna Stephanie Torres Sayago, de 12, junto con su madre Yazmín Sayago Lucio, de 34, por quienes hay una Alerta Odisea, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Sin embargo, se presume que la mujer sustrajo a los niños de su domicilio, ubicado también en Zolotepec, para huir de alguna situación, pero los tres están en condición de personas no localizadas, desde el reciente 2 de agosto.

De la joven Rosa Isela no hay Alerta Odisea, ya que el aviso de extravío fue difundido en el perfil de un diputado local, y las demás personas están en las alertas con sus rasgos físicos, fotografía y vestimenta del momento de su desaparición.

Las familias hacen un atento llamado a colaborar en la localización de las personas extraviadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *