martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Homologarán Ley General de Mejora Regulatoria en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Prevén con ello simplificar trámites, requisitos, costos y tiempos de respuesta para obras y proyectos económicos. Foto: Especial.

Con la expectativa de que, tras su aprobación, el desarrollo económico en el Estado de México observe una transformación positiva, la LIX Legislatura de la entidad recibió, este jueves, la iniciativa propuesta por el Ejecutivo estatal, que contempla armonizar la Ley General de Mejora Regulatoria en la entidad, y con ello simplificar trámites, requisitos, costos y tiempos de respuesta en relación con obras, unidades económicas, inversiones o proyectos por parte de las autoridades.

El diputado local del PRI, Abel Domínguez, señaló, en la justificación de la propuesta, que el gobierno mexiquense ve necesario reducir los obstáculos a la economía en el estado para poder cumplir con las metas del rubro, planteadas en el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023; entre las que destacan, la creación de empleos, fortalecimiento de la competitividad empresarial, la llegada de inversión y la consolidación de la entidad como núcleo de desarrollo económico a nivel nacional.

Se considera, así, que la armonización de la Ley General de Mejora Regulatoria permitirá que en el estado se empleen los mecanismos de la gobernabilidad, legalidad, eficiencia gubernamental y rendición de cuentas, necesarios para concretar las metas económicas del estado.

“Resulta de la mayor relevancia fortalecer la competitividad empresarial, atraer empresas que renueven el sector industrial y de servicios, dando una mayor certeza a la inversión para consolidar al estado como el centro logístico del país.”, afirmó.

La Ley General de Mejora Regulatoria, aprobada en abril de este año, contempla, entre otras cosas, la creación de una agenda o Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, un padrón de inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias, que realicen los sujetos obligados, y un sistema de denuncias ciudadanas para reportar acciones u omisiones de servidores públicos que entorpezcan el propósito de la ley.

Para el caso local, la iniciativa establece la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, acompañada de herramientas como la creación de la Comisión de Factibilidad y del Instituto de Verificación Administrativa, ambas del estado, la modificación de los códigos administrativo para la biodiversidad y leyes de la Administración Pública, Orgánica Municipal, de Procedimientos Públicos, Competitividad y Ordenamiento Comercial y de Fomento Económico, y la ley de agua y de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *