Huyen chiapanecos hacia Guatemala por ola de violencia
*Redacción Diario Evolución*

La ola de violencia en Chiapas ha causado el desplazamiento de varios de sus habitantes, quienes no sólo han dejado sus pueblos para irse a refugios temporales, sino que también han cruzado la frontera sur para protegerse en Guatemala, así lo señaló el presidente de ese país, Bernardo Arévalo, quien refirió que se les está dando atención a los refugiados.
En conferencia de prensa durante la visita a la construcción de un hospital en el departamento de Sololá, el mandatario dio a conocer que alrededor de 580 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y adultos de la tercera edad empezaron a llegar desde Chiapas al departamento de Huehuetenango y a la municipalidad de Cuilco.
Arévalo señaló que colaboran con las comunidades para dar atención a lo grupo de refugiados que escapan de la confrontación entre grupos delictivos que tiene lugar del lado de México. Indicó que personal de Defensa, Gobernación y la Procuraduría de Derechos Humanos se encuentran en la zona para ayudar, además de que el Ejército guatemalteco asegura el límite político internacional con México.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas dijo que no ha recibido reportes de desplazamientos. Tampoco la cancillería, ni la Guardia Nacional han emitido algún comunicado al respecto.
La zona fronteriza de Chiapas con Guatemala se ha convertido en una zona de guerra debido al enfrentamiento entre narcotraficantes que pelean el control. El 28 de junio se registró una masacre que dejó 19 muertos, entre ellos siete guatemaltecos; aunado a ello, varias familias han decidido abandonar sus hogares ante la escasez de alimentos y por la violencia desatada que ha dejado varios muertos y desaparecidos.
A.C.
