ICATI DONÓ HISTÓRICA PRENSA A LA UAEM

ICATI-UAEM DONACION

La donación de la prensa tipográfica marca Washington Press R. a la Universidad Autónoma del Estado de México, por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), es muestra de la confianza depositada por el gobierno de la entidad en esta institución educativa, afirmó el rector Jorge Olvera García, durante la firma del contrato de donación de este histórico instrumento, mismo que signó como testigo de honor, el titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier García Bejos.

En este evento, al que asistió el director del ICATI, Eduardo Blanco Rodríguez, así como servidores universitarios y públicos, Olvera García reconoció la solidaridad del gobernador Eruviel Ávila Villegas con el proyecto educativo de esta casi bicentenaria institución; “agradezco su generosidad, el apoyo que brinda a nuestra comunidad y las acciones que lleva a cabo para el fomento del cultivo de sus emblemas y acervo iconográfico”.

Agradeció también al secretario del Trabajo del gobierno de la entidad, Javier García Bejos, y al director general del ICATI, Eduardo Blanco Rodríguez, por la entrega de esta valiosa herramienta, fabricada en 1848 en Nueva York y que desde 1851 hasta 1899 formó parte de la instrucción tipográfica y litográfica que dirigía la Escuela de Artes y Oficios del Instituto Literario del Estado de México.

Anunció que en el marco del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón, esta histórica pieza, icónica para la historia institucional, ya que fue utilizada para la edición del Boletín del Instituto Científico y Literario, publicación ejemplar en la que se abordaban temas de Medicina Legal, Psicología, Matemáticas, Lógica, Literatura e Historia, es resguardada en el Museo de Historia Universitaria que lleva el nombre del Siervo de la Nación, en el Edificio de Rectoría.

Antes, Javier García Bejos puntualizó que la donación de la imprenta es también un reconocimiento a la labor que en beneficio de la sociedad, realiza la Máxima Casa de Estudios mexiquense; destacó que con el apoyo de esta casa de estudios se concretó uno de los principales retos del Gobierno del Estado de México: la transformación y modernización de la justicia laboral.

“Sin la UAEM, hubiera sido imposible el reto de abrir en sólo un año 13 salas de juicios orales, incorporar tecnología de punta y simplificar procesos para velar por los intereses de los mexiquenses”, apuntó el servidor público estatal.

Aseveró que además de un importante trasfondo cultural, la donación de la imprenta es sumamente representativa de la cooperación entre ambas instancias, por las mejores causas del Estado de México, como la impartición de justicia, el trabajo y la educación.

En este contexto, Jorge Olvera García subrayó las acciones conjuntas emprendidas por la UAEM y la Secretaría del Trabajo; anunció el desarrollo de una aplicación que permitirá a la población conocer las políticas laborales y las sinergias institucionales, colocando a ambas instancias a la vanguardia.

Cabe destacar que la prensa tipográfica marca Washington Press R., utilizada para la impresión de papel moneda en el mandato del gobernador Gustavo Baz Prada, fue fundamental para cimentar la historia moderna de la UAEM. Fue fabricada en 1848 en Nueva York y donada por Tomás Orozco y Nicanor Carrillo; en ella, Horacio Zúñiga, junto con Vicente Mendiola y Enrique Carniado, tuvo la oportunidad de editar la revista Juventud.

Filed in: Política Tags: 

You might like:

Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado
Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.