viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

IEEM SERÁ EL ENCARGADO DE AUTORIZAR DEBATES ENTRE CANDIDATOS

Compartir:

Emireth García

CONSEJO GENERAL MATERIAL ELECTORAL

Será el Instituto Electoral la instancia encargada de realizar los debates de candidatos a diputados o alcaldes en el Estado de México, así lo establecen los lineamientos que aprobaron en días pasados; aunque estos se realicen en la iniciativa privada o instituciones de educación deberán respetar el formato establecido, y la invitación para participar en ellos deberá extendérsele a todos los aspirantes registrados.

Para realizar debates de candidatos en el Estado de México, forzosamente tendrá que solicitarse su organización al Instituto Electoral (IEEM), además será obligatorio invitar a todos los aspirantes registrados, de lo contrario este no podrá llevarse a cabo.

Así lo establecen los lineamientos para debates aprobado por el IEEM, y que se aplicará para estos eventos, aunque estos se realicen en instituciones educativas o privadas.

La solicitud de debate deberá presentarse por escrito y contener los siguientes requisitos: Nombre completo del candidato interesado en debatir, así como el partido político o coalición por el que es postulado o especificar si es candidato independiente; la propuesta del tema o temas, los cuales deberán guardar relación con la plataforma registrada y estar contemplados en los presentes lineamientos.

Se advierte que la invitación a debatir será para todos los candidatos registrados al cargo, para generar una condición de equidad, aunque para llevarlo acabo sólo se necesita dos.

Los debates organizados por los Consejos Distritales o Municipales tendrán la siguiente estructura: Entrada, incluye la bienvenida, presentación, así como la explicación de metodología del debate; por parte del moderador; Desarrollo, en esta etapa, los candidatos deberán desarrollar hasta tres temas que hayan sido acordados por el Comité; Réplica, se programan réplicas y en su caso, contrarréplicas atendiendo al número de candidatos, el tiempo de las intervenciones y la duración del debate; Conclusiones, cada uno de los candidatos dará un mensaje final que resuma las ideas expuestas durante su desarrollo y Cierre, se refiere a la despedida y agradecimientos por parte del moderador del debate a los candidatos y al público en general.

Estos eventos deberá ser de preferencia en espacios cerrados, tales como recintos o lugares que pertenezcan a medios de comunicación, académicos, o las sedes del Instituto evitando que los mismos se realicen en lugares que pertenezcan a partidos políticos o en edificios que alberguen oficinas públicas.

Los debates serán públicos y se invitarán a diversos medios de comunicación para que los difundan, además el IEEM los grabará para darlos a conocer en su página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *