sábado, junio 15, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

IEEM SERÁ EL ENCARGADO DE AUTORIZAR DEBATES ENTRE CANDIDATOS

Emireth García

CONSEJO GENERAL MATERIAL ELECTORAL

Será el Instituto Electoral la instancia encargada de realizar los debates de candidatos a diputados o alcaldes en el Estado de México, así lo establecen los lineamientos que aprobaron en días pasados; aunque estos se realicen en la iniciativa privada o instituciones de educación deberán respetar el formato establecido, y la invitación para participar en ellos deberá extendérsele a todos los aspirantes registrados.

Para realizar debates de candidatos en el Estado de México, forzosamente tendrá que solicitarse su organización al Instituto Electoral (IEEM), además será obligatorio invitar a todos los aspirantes registrados, de lo contrario este no podrá llevarse a cabo.

Así lo establecen los lineamientos para debates aprobado por el IEEM, y que se aplicará para estos eventos, aunque estos se realicen en instituciones educativas o privadas.

La solicitud de debate deberá presentarse por escrito y contener los siguientes requisitos: Nombre completo del candidato interesado en debatir, así como el partido político o coalición por el que es postulado o especificar si es candidato independiente; la propuesta del tema o temas, los cuales deberán guardar relación con la plataforma registrada y estar contemplados en los presentes lineamientos.

Se advierte que la invitación a debatir será para todos los candidatos registrados al cargo, para generar una condición de equidad, aunque para llevarlo acabo sólo se necesita dos.

Los debates organizados por los Consejos Distritales o Municipales tendrán la siguiente estructura: Entrada, incluye la bienvenida, presentación, así como la explicación de metodología del debate; por parte del moderador; Desarrollo, en esta etapa, los candidatos deberán desarrollar hasta tres temas que hayan sido acordados por el Comité; Réplica, se programan réplicas y en su caso, contrarréplicas atendiendo al número de candidatos, el tiempo de las intervenciones y la duración del debate; Conclusiones, cada uno de los candidatos dará un mensaje final que resuma las ideas expuestas durante su desarrollo y Cierre, se refiere a la despedida y agradecimientos por parte del moderador del debate a los candidatos y al público en general.

Estos eventos deberá ser de preferencia en espacios cerrados, tales como recintos o lugares que pertenezcan a medios de comunicación, académicos, o las sedes del Instituto evitando que los mismos se realicen en lugares que pertenezcan a partidos políticos o en edificios que alberguen oficinas públicas.

Los debates serán públicos y se invitarán a diversos medios de comunicación para que los difundan, además el IEEM los grabará para darlos a conocer en su página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *