martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Implementarán programa de perros comunitarios en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: El Siglo.

El Ayuntamiento de Toluca incorporará este año un esquema de certificación de perros para procurar que la ciudadanía cuide a los que transitan en las calles con la certeza de que están sanos y no harán daño, informó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tras señalar que el control animal continúa como uno de los ejes fundamentales en materia ambiental para el municipio.

Como parte de la estrategia de atención a animales de compañía, comentó que se dará continuidad a las medidas de esterilización y vigilancia de comportamiento, pero en el caso de los perros se activará un programa denominado “Perros cñComunitarios” para que los animales que cumplan con las condiciones necesarias, cuenten con un distintivo que permita a los habitantes de determinada zona saber que no representan riesgos.

Señaló que para la implementación de este mecanismo se analizará si los perros podrían tener bandas, placas o correas que les permitan ser identificados como perros comunitarios y que, con ello se espera que la gente no los maltrate o los denuncie por el temor de que representan alguna amenaza para la comunidad o barrio.

“Son perros que ya están vacunados, esterilizados, de los que consta que tienen un domicilio o están semidomiciliados, los vecinos ya los asumen como perros de la colonia o del barrio.”, explicó.

Sánchez Gómez destacó que en 2019 el Ayuntamiento logró la esterilización de 25 mil perros y gatos y, dijo que para este año se prevé cumplir con una cifra similar de esterilizaciones para que en 2021 al cierre de la administración municipal, se llegue a la meta de al menos 70 mil animales de compañía esterilizados.

Sostuvo que además del récord municipal que significa el número de esterilizaciones en Toluca, la capital del Estado de México ha sido invitada a la participación por un premio global gracias a la implementación de este tipo de medidas de control de los animales de compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *