viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Impulsará PAN permanencia de organizaciones civiles en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El diputado local, René Rodriguez Yáñez, señaló que, ante el rechazo del gobierno federal, se deben sentar bases que protejan a la sociedad civil organizada. Foto: Alberto Dzib.

Con la aseveración de que los entes públicos son incapaces de atender la totalidad de necesidades de una sociedad, el diputado local del PAN en el Estado de México, René Rodríguez Yáñez, destacó que es fundamental que, ante el rechazo del nuevo Gobierno Federal hacia las organizaciones civiles, es necesario generar un marco normativo que proteja la permanencia de estos grupos.

Debido a que el presidente, Andrés Manuel López Obrados, decidió retirar el apoyo económico que recibían las organizaciones de la sociedad civil y entregarlo directamente a los beneficiarios, el legislador del blanquiazul comentó que ha sido por la labor especializada de estos colectivos que muchas políticas públicas se han consolidado y que algunos sectores desprotegidos tienen acceso a apoyos que de otra forma no obtendrían.

Por ello, al presentar el foro “Las Organizaciones de la sociedad civil ante el nuevo gobierno”, destacó que resulta fundamental respaldar el trabajo de asociación civil para conseguir el avance social y a mediano plazo los compromisos de la agenda 2030, ya que, en caso contrario, el fracaso será inminente.

“Hoy consientes de la situación actual por la que atraviesa la sociedad civil frente a este nuevo gobierno, proponemos que, mediante el diálogo y la participación de todos ustedes, podamos construir juntos las condiciones para seguir progresando como sociedad, pero, sobre todo, generemos las bases para que la ley pueda seguir impulsando y protegiendo a aquellos que sin fines de lucro ayudan a la sociedad.”, señaló.

En el evento, el presidente de la Red Exposocial en el Estado de México, Omar Iván Gómez Guzmán, comentó que uno de los principales retos de las organizaciones sociales tiene que ver con los recursos que obtienen para operar, puesto, si bien el dinero federal que ya no se entregará representaba máximo 16% de sus ingresos, se ha notado que cada vez hay menos fuentes de dónde obtener financiamiento para el cumplimiento de objetivos.

Dijo también que actualmente existe un sinnúmero de trámites que vuelven tortuoso el proceso de creación de organizaciones civiles, y la muestra de que es complicado generar organización en el país tiene que ver con que por cada 10 mil habitantes hay apenas 2.5 colectivos; mientras que para la misma cantidad de gente en Estados Unidos hay 70 organizaciones de la sociedad civil, ante lo cual, el respaldo legislativo es crucial para respaldar la labor asociativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *