jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPolíticaPortada

IMPUNIDAD Y FALTA DE DENUNCIA UBICA A MÉXICO ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS

Emireth García

MUNA DORA BUCHAIN

México se encuentra entre los países más corruptos de acuerdo al Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ello se debe, a la gran impunidad con la que actúan las instituciones impartidoras de justicia y a la falta de denuncias ciudadanas ante cualquier delito o acto de fraude, afirmó Muna Dora Buchahin Albulhosn, Directora General de la Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante su visita a la ciudad de Toluca, la especialista dejó claro que la falta de ética en el actuar de las autoridades propició que hoy el país, en la visión mundial tenga, también, al mayor número de servidores públicos corruptos.

“Creo que a través de los años lo que ha provocado la mayor corrupción es la impunidad y es un círculo vicioso corrupción-impunidad; yo quisiera saber si deberás las áreas de impartición de justicia apañaran a los pillos y los metieran al bote, sino iba a bajar el número de gente que comete delitos”.

Detalló que su área tiene presentadas más de 400 denuncias penales y yo no he visto que caminen ni he visto que agarren a nadie, lamentablemente la investigación de los Ministerios Públicos en el país es muy pobre y lamentable, entonces el mensaje es claro para los servidores públicos: sigue haciéndolo.

Durante su conferencia magistral “Auditoría Forense” la especialista afirmó que mientras la ciudadanía no se involucre, pida cuentas y denuncie, los actos de corrupción desde los municipios, continuarán registrándose.

Añadió que actualmente para investigar de manera Forense un asunto, se tardan hasta año y medio, y aunque se tengan las pruebas suficientes contra un funcionario, esto no se castiga promoviendo así la impunidad.

Por ello exhortó a la ciudadanía y a las contralorías a conducirse con ética y denunciar cualquier tipo de fraude o malos manejos de las finanzas públicas e impedir  que este tipo de situaciones se sigan dando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *