domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Incendios y quemas movilizan a bomberos en Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
Llano de las Tablas, terrenos de cultivo en libramiento Juárez, El Potrero y El Espino, registran fuego provocado por el hombre, con daño ecológico, pero sin pérdidas humanas.

Mayormente provocados por la acción humana, una serie de incendios forestales y grandes quemas de pastizal registrados durante marzo, han causado dolores de cabeza a corporaciones de Protección y Bomberos de los municipios de Temoaya, Xonacatlán y Otzolotepec.

Uno de los siniestros se registró la tarde de este miércoles en un cerro de la comunidad El Potrero, en la delegación San Miguel Mimiapan de territorio xonacatlense, donde los pocos árboles de la zona se consumían por las llamas ante el asombro de los pobladores.

“En los pocos años que llevo viviendo en el pueblo, siempre es lo mismo cada año, junto con la tala clandestina sin control. Acostumbro subir a caminar al bosque y con tristeza veo cada día cómo se lo están acabando sin que nadie lo impida.”, lamentó el usuario Arturo “N”.

Durante la tarde, tanto de manera personal como en redes sociales, moradores de El Potrero, comunidad apartada de la cabecera municipal, solicitaban la presencia de los vulcanos, aunque no quedó claro si después fueron enviados por el alcalde, Serafín Gutiérrez Morales.

Tres días atrás, en el paraje identificado como Llano de las Tablas, en Temoaya, brigadas de PC municipal, en conjunto con personal de la Comisión Nacional forestal (Conafor), vecinos y grupo Capulhuac, también pasaron horas de intenso trabajo debido a un siniestro.

Aunque el incendio fue sofocado, la administración municipal exhortó a la ciudadanía a evitar las fogatas, así como las quemas de terrenos de cultivo y tirar basura, con alerta sobre estos eventos como un peligro tanto para el ecosistema como para la propia comunidad.

En Otzolotepec, las quemas de pastizal provocadas mantienen en movimiento a vulcanos y personal de PC, quienes ayer sortearon un siniestro en los predios de labranza situados al costado del libramiento Benito Juárez, a la altura del complejo deportivo y cultural de “Las Peñas”.

Otra quema se registró el domingo pasado en un predio abandonado de barrio El Espino, en el kilómetro 50 de la carretera Toluca-Naucalpan, donde césped y llantas en desuso provocaron una columna de humo que también obstruyó la visibilidad a los automovilistas.

Otras fuertes quemas ocurrieron el 13 de este mes en El Espino, esta vez en la zona del libramiento, aunque también se registró un siniestro un día después en La Arboleda, cerca de carretera Amomolulco-Ixtlahuaca, más otro ayer en los montes del alejado barrio El Oxco.

En los tres municipios hay el exhorto de evitar los incendios, no sólo por los daños al ecosistema, sino también porque la irresponsabilidad humana puede ocasionar hechos que atenten contra la vida. Sin embargo, a la fecha no hay reporte de víctimas por estos incendios.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *