viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Incontenible crecimiento de ciudades

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En México, las ciudades concentran al grueso de la población y buena parte de la actividad económica, así lo sostuvo el egresado de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Santiago Camacho, quien abundó que en las recientes décadas creció el número y tamaño de las ciudades.

De acuerdo con el especialista, según estimaciones del Consejo Nacional de Población, en la actualidad 77 por ciento de los mexicanos vive en zonas urbanas, porcentaje que crecerá a 81 por ciento para 2030.

Aseveró que en la actualidad la movilidad urbana es un tema sumamente importante, en virtud de que la mayoría de los problemas en las urbes se relacionan con el crecimiento acelerado de las áreas urbanas y por ende, el incremento de distancias, tiempos y costos de los traslados de la población.

Lo cual provoca problemas graves de movilidad, como el aumento irracional de los vehículos particulares, deficiencia en el sistema de transporte público e insuficiencia en la infraestructura vial, los cuales se presentan en conflicto viales y contaminación en las ciudades.

Con ello al hablar de la planeación en los sistemas de transporte público como base de la movilidad urbana, el experto en Planeación Territorial señaló que la movilidad es esencial en la funcionalidad de la ciudad y clave para la calidad de vida de la población.

Detalló que los impactos negativos en la movilidad urbana y el servicio del transporte se ven representados en la mala calidad de las unidades de autobuses, un excesivo parque vehicular, así como en el número de rutas de transporte público designadas para dar cobertura a la demanda de la población

A ello se suma que la distribución de las rutas en las regiones no es la adecuada, ya que la mayoría pasan por la cabecera municipal, saturando las principales vialidades; además, la frecuencia entre autobuses, así como la distribución de las rutas por empresas originan una superposición de rutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *