martes, abril 23, 2024
Municipios

Indispensable la participación ciudadana para tener mejores gobiernos: Julieta Villalpando

Compartir:
Foto: Especial.

“No podemos aspirar a tener buenos gobernantes si no hay participación de los ciudadanos”, sentenció la diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), en tanto que la diputada María Lorena Marín Moreno, presidenta de la comisión de participación ciudadana de la 60 Legislatura mexiquense sostuvo que en los sistemas democráticos la participación de la ciudadanía es esencial para su funcionamiento.

Julieta Villalpando, organizadora del foro, señaló que estos encuentros, como mecanismo de consulta, logran los objetivos planteados con la visión de la sociedad civil a partir de un diálogo directo, respetuoso, constructivo y con elementos que enriquecen la agenda legislativa.

Acompañada también de las diputadas Imelda López Montiel y Martha María del Carmen Delgado Hernández, la representante de XIII distrito, con cabecera en Atlacomulco, destacó que con este ejercicio de democracia participativa se atienden los planteamientos de organizaciones sociales, académicas y de la ciudadanía en general para legislar con un enfoque social en beneficio de todos los mexiquenses.

Reconoció que las leyes de participación ciudadana son un tema relevante de innovación legal, pero que han sido poco y poco trascendentes en la vida política nacional y local, “No podemos aspirar a tener buenos gobernantes si no hay participación de los ciudadanos.”, puntualizó.

Expuso que un rasgo significativo de la “dilatada e incompleta” transición a la democracia en México es el de la innovación legal, ya que los avances impulsados en los estados en la materia desde hace 20 años no se han hecho realidad, no han cambiado las prácticas políticas hegemónicas y no se ha democratizado la vida pública.

Lorena Marín agregó que la ciudadanía elige a sus gobernantes y representantes populares, ejerce influencia sobre los funcionarios y tiene oportunidad de comunicarles sus demandas mediante instrumentos de participación.

En el segundo Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, indicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece, en su ‘Informe sobre la Democracia en América Latina 2004’, el concepto de ‘ciudadanía integral’, el cual implica que los ciudadanos ejerzan sin límite sus derechos civiles, sociales y políticos.

“Un régimen que asegura estos tres tipos de derechos a la sociedad ya no es una democracia electoral, sino una democracia de ciudadanía, que es en lo que tenemos que transformarnos.”, agregó.

En la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal del municipio de Atlacomulco, la legisladora explicó que el propósito de estos foros es construir un marco jurídico que dote a la ciudadanía de mecanismos que le permitan participar en los asuntos públicos, como el plebiscito, referéndum, consulta o iniciativa ciudadana, parlamento abierto y presupuesto participativo, y recoger opiniones acerca de cuáles se consideran adecuados para incluirlos en el proyecto legislativo.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Roberto Téllez Monroy, presidente municipal de Atlacomulco, aseguró que la construcción de un nuevo marco jurídico en la materia deberá responder a las exigencias de la sociedad actual, ofreciendo mejores oportunidades de comunicación e integración institucional desde la óptica de sustentabilidad y la innovación.

En su conferencia magistral, Fernando Alberto García Cuevas, presidente de la fundación Colosio A.C., aseguró que la ley debe contribuir a empoderar a los ciudadanos y a abrirles nuevos cauces de participación para que intervengan en la toma de las decisiones fundamentales de los gobiernos y en la formulación de políticas públicas, “Los ciudadanos debemos entender que es nuestro derecho opinar.”, destacó.

Para el contenido de la ley, propuso que hable de comunicación política, que delimite las reglas de operación del parlamento ciudadano, que estimule la participación de las organizaciones de la sociedad, que reconozca la necesidad de transitar a la gobernanza participativa en la cual existan condiciones para que ciudadanos, instancias oficiales y organizaciones cogobiernen, y que considere mecanismos para legalizar y orientar la participación ciudadana a fin de generar políticas públicas.

Insistió en la importancia de crear una nueva ciudadanía, con nuevos valores y con un sentido de responsabilidad diferente, “Aprendamos a vivir esta nueva realidad, necesitamos gente que no se ocupe nada más de denostar, sino que apoye y contribuya.”, dijo.

Miguel Ángel García Hernández, consejero del Instituto Electoral del Estado de México, destacó la relevancia de trabajar en la construcción de una ciudadanía participativa, a fin de que esta pueda generar cambios en la política del Estado y el trabajo de los gobernantes se enriquezca con las propuestas de la sociedad.

El contralor del poder legislativo, Victorino Barrios Dávalos, enfatizó en que la participación ciudadana puede acabar con la corrupción, y estableció que es responsabilidad de los ciudadanos vigilar el actuar de políticos y funcionarios públicos, lo que obliga a estos a informar sobre sus decisiones y a justificarlas, y brinda la posibilidad de sancionarlos en caso de violar normas o leyes.

Habló además de la necesidad de que los ciudadanos se mantengan atentos a las determinaciones de los gobernantes y sostengan un diálogo permanente y constante con ellos, a fin de combatir prácticas nocivas, impunidad y corrupción.

El próximo Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México se llevará a cabo el 26 de julio, en la región de Chimalhuacán. Puedes interactuar en las redes sociales @forospc, en Twitter y Foros de Participación Ciudadana, en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *