jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Indispensable llegar a acuerdos en el mercado del gas nacional: UNIDEM

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó al Gobierno Federal para moderar las políticas entorno a la venta del gas y generar un mercado justo tanto para clientes, comisionistas y empresas distribuidoras y evitar así, afectaciones caóticas a la población tras dos días de paro por parte de los repartidores. 

“Hace cuatro días el mercado estaba libre, abierto a la competencia, el margen o precio final lo fijaba la libre competencia y la guerra de precios que se daba entre las empresas. Este sistema estuvo funcionando bien muchos años, hasta que llegó la Reforma Energética y algunas empresas empiezan a importar el combustible a costos más bajos y eso hizo que los márgenes de ganancia de las empresas fueran muy diversos”, señaló Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación. 

Cuevas manifestó la preocupación de la agrupación industrial por la actual situación, que llevó a protestas y bloqueos en empresas gaseras por parte de comisionistas, pues muchos de ellos tenían un mercado muy rentable, con márgenes de ganancia por litro que incluso llegaban hasta los 4 pesos por litro y dejaba una rentabilidad hasta más de 10 mil pesos por día por cada unidad de reparto. 

Sin embargo, luego de que la Comisión Reguladora de Energía publicara el 31 de julio la tabla de los precios máximos de venta del hidrocarburo, no hubo tiempo para un reajuste del mercado y ahora, el costo por litro de gas puesto en la planta de distribución, ronda los 8.91 pesos por litro. En contraparte, el precio máximo al público ahora es de 11.52 pesos por litro con IVA incluido, eso da un diferencial de 2.61 pesos de margen bruto, lo que impide que las plantas y comisionistas puedan absorber sus costos y gastos. 

“En el caso de las personas que se dedican a la venta de gas por comisión, su margen se reduce de una manera muy sensible, a un tercio o una cuarta parte de lo que ganaban antes. Hay empresas distribuidoras muy grandes que a partir de ayer, están ofreciendo a los comisionistas un margen bruto de 50 centavos y hasta 1 peso por litro; considerando los niveles de gastos que manejan, tales como sueldos, seguros, combustible, pago de créditos o mantenimiento, que son muy altos, no es fácil que el mercado se pueda acomodar de un día para otro”, explicó Francisco Cuevas. 

El líder industrial consideró que el conflicto entre comisionistas y el gobierno federal, afectará las inversiones millonarias de las plantas de gas y sobre todo a la población para sus actividades cotidianas en el hogar, sin dejar de mencionar al transporte público que usa este derivado del petróleo, por lo que en poco tiempo podría estallar un problema de tipo social. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *