jueves, abril 25, 2024
EspectáculosMunicipiosNacionalesPolítica

Industria de eventos sociales del EdoMéx pide reactivarse en semáforo amarillo

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Reportan pérdidas millonarias por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de que se autorice la operación el sector en el último trimestre del año.

Luego de 6 meses sin actividad ni ingresos y con más de 3 mil empleos parados temporalmente, la industria de eventos sociales en el Estado de México pidió al gobierno estatal que se le permita iniciar su reactivación paulatina a partir de que el semáforo epidemiológico de COVID-19 en la entidad pase al color amarillo. 

Aunque no existía en la entidad alguna agrupación que concentrara a los sectores dedicados a la organización de fiestas, eventos y reuniones, este miércoles se dio a conocer la creación de la Asociación Empresarial de Eventos Sociales del Estado de México, para dar solución a las problemáticas del ramo, por lo que el primer objetivo será lograr que se autorice la reapertura de los espacios en los que pueden ejercer sus actividades. 

De acuerdo con el presidente de este organismo, César Gómez, el gremio trabaja en un protocolo de prevención en el que se contempla la sanitización de espacios, distanciamiento social, decibeles de música, uso de pistas de baile y un aforo máximo del 50%, el cual se presentará a las autoridades en materia de regulación sanitaria, a fin de que se analice y apruebe para que inicie la recuperación del sector que hasta ahora reporta mil 200 millones de pesos pedidos durante la pandemia. 

“Somos un sector muy importante para la población, porque brindamos muchos empleos, tenemos muchas familias sin poder trabajar, por favor les pedimos que nos puedan ayudar para poder empezar a reactivarnos, sabemos que es una situación complicada, pero es una situación a la que nosotros como industria queremos entrar para poder realmente regresar a trabajar.”, explicó al respecto. 

La asociación destaca que, a lo largo de la contingencia sanitaria, el 90% de los eventos programados se han perdido; sin embargo, la importancia de que el protocolo y la autorización de regreso a la actividad se logre a más tardar en octubre, radica en que el último trimestre del año representa la temporada fuerte de esta industria debido a los eventos de fin de año y las fiestas familiares que coinciden con la entrega de prestaciones a los trabajadores. 

Por ahora esta agrupación concentra a 50 empresas de los rubros de flores, elaboración de banquetes, decoración y renta de carpas, sillas y mesas, entre otras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *