viernes, abril 26, 2024
Portada

INE pide más de 6 mil mdp de financiamiento de partidos para 2023

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto del financiamiento de partidos políticos nacionales el cual asciende a la cifra 6,233 millones 510 mil 798 pesos para el ejercicio 2023 mismo que sería aprobado en la sesión del Consejo General del INE el próximo 10 de agosto.

De acuerdo a lo difundido por El Informador, el partido con más recursos para sus actividades ordinarias será Morena con 1.8 mil millones de pesos; sigue el PAN, 1.1 mil millones de pesos; PRI, mil millones; Movimiento Ciudadano, 580 millones; Partido Verde, 507 millones; PRD, 424 millones y en último lugar el Partido del Trabajo, con 405 millones de pesos.

A su vez, se establecerá un monto tomando en cuenta los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales por mayoría relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política.

El presidente de la Comisión, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, sostuvo que el financiamiento a partidos “garantiza el pleno desarrollo democrático de nuestros procesos electorales y contribuye decididamente a que la política sea un ejercicio compartido por la sociedad mexicana sin el peso determinante del dinero privado”, detalló El Informador.  

“Estos son dineros que garantizan 2 cosas fundamentales en nuestra democracia, la primera es permitir que haya partidos competitivos, aunque no dispongan de grandes donativos de intereses privados y que los ciudadanos puedan en plena libertad expresar su auténtica voluntad en las urnas gracias a un mínimo de equidad”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *