viernes, abril 26, 2024
NacionalesReportaje

Ineficientes políticas contra la violencia de género: Especialista

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa

La fragilidad de las políticas públicas encaminadas al combate de la violencia de género junto con el desconocimiento del tema por parte de los funcionarios públicos, en las distintas esferas de gobierno, han sido algunos de los factores que han detonado la reincidencia de feminicidios en el Estado de México, así lo consideró Patricia Román, especialista de género de la UAEMÉX.

De acuerdo con la también investigadora del ICAR es necesario reconocer que, desde nuestro modelo social se violenta a la mujer a través de la estructura social que nos dice que la desigualdad es innata. A ello se suma, dijo, que estamos ante un estado mexicano que no puede hacer cumplir la ley.

“La alerta de género como primer falla es que es una política para tratar de subsanar otras políticas, tengo una política que está mal que no debería permitir la violencia contra la mujer, no puedo arreglar esa política diseño una alerta de género que ya hemos visto que no funciona.”, expuso.

La investigadora refiere que un modelo como el de la alerta de género será insuficiente en tanto el Estado no atienda al resto de las esferas públicas alentando una mayor equidad, “Los hechos están ahí, el Consejo Estatal de la Mujer, existe, y no desde hace poco, desde hace muchísimo tiempo. Las alertas de género en varios municipios, ciudades y estados también están planteadas desde hace muchísimo tiempo, no hemos visto ningún cambio, es un gran avance que no los desacredito pero estos mecanismos aislados y que sigan la lógica de hasta ahora no van a resolver el problema.”, agregó.

La especialista llama a celebrar las manifestaciones y protestas de las feministas al recordar que son una construcción de ciudadanía partiendo de que los grandes cambios sociales emanan de ella, “Tenemos que leerlo como gente y para los que siempre nos estamos quejando de la apatía, de la indiferencia y de que no opinamos, esto es una excelente respuesta, hay gente que está participando y diciendo como ciudadanos que somos, estamos reclamando que se actúa con respuesta del estado.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *