viernes, abril 26, 2024
Portada

Inflación a la baja, pero sube precio de la gasolina, maíz y jitomate

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Durante el mes de octubre la inflación a tasa anual en México llegó a 8.41 por ciento, cifra menor a la reportada en septiembre, cuando se registró en 8.70 por ciento, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el problema sigue siendo el alza en el índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, y sigue en aumento, esto significa que aún la inflación sigue ligando 23 meses al alza.

Los productos que aún siguen presionando la inflación fueron las tarifas eléctricas, jitomate, plata, maíz, bujías de sistema eléctrico, vivienda propia, renta, automóviles, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz y gasolina de bajo octanaje.

Mientras que los productos y servicios que tuvieron una reducación fueron el gas doméstico, lámina de acero, petróleo crudo, aguacate, papa, cebolla, naranja, gas licuado, leche sin pasteurizar, y aves.

Asimismo, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual de 0.50 por ciento y anual de 9.09 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.97 y 7.15 por ciento, en ese orden.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *