viernes, mayo 10, 2024
Portada

Inflación se desacelera; precio del aguacate y cebolla no bajan

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La inflación en México continúa cediendo, se colocó en 4.79 por ciento en el mes de julio en la tasa anual, con lo que se acumulan seis meses a la baja, además, fue su mejor nivel desde marzo de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, también se alertó que hay varios productos y servicios que subieron su precio de manera considerada el final del mes de julio y que podría afectar en el análisis del mes de agosto, pero se cree que inflación general continuará disminuyendo en los próximos tres a seis meses.

Esto, derivado a que la inflación de productos agropecuarios fue de 3.16 por ciento anual, dato que rompió una racha de cinco meses a la baja, principalmente por el encarecimiento de frutas y verduras de 5.50 por ciento mensual, cuya inflación anual llegó a 7.14 por ciento.

Te puede interesar:

Por lo que, la lista de productos y servicios que subieron de precio la lidera el aguacate, seguido de la cebolla, plátanos, naranja, chayote, lechuga, col, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como servicios turísticos en paquete.

Mientras que los productos que registraron una baja en sus costos están el gas doméstico LP, huevo, uva, papa, otros tubérculos, jitomate, pollo, material escolar, neumáticos, aceites, grasas vegetales comestibles y salchichas.

Asimismo, se reveló que las entidades que tienen la variación por arriba del promedio nacional están Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes; mientras los estados con la variación por debajo del promedio nacional están Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Baja California y Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *