jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Inicia en la Legislatura mexiquense trabajos del Primer Parlamento Estatal de la Juventud

Compartir:

En la primera sesión de trabajo del Parlamento Estatal de la Juventud, ejercicio único en el país, organizado por la 59 Legislatura estatal, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, los 75 jóvenes legisladores integraron cinco mesas de trabajo en las que analizarán temas de carácter social, político, económico, cultural y educativo, además de que eligieron a los integrantes de la Directiva, cuyo presidente es Brandon González Vilchis.

En esta primera jornada, en la que fueron electos Jonathan Martínez Salgado, como vicepresidente, y César Emanuel Hernández Arreola, Jorge Antonio Ortega, Diego Díaz Castañeda, Luis Mancilla Uriostegui y María Fernanda Pérez Paniagua, como vocales de la Directiva, el director de la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora” del Poder Legislativo, Alfonso Macedo Aguilar, dio la bienvenida en nombre del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Auguró éxito en los trabajos que desempeñarán a lo largo de cuatro meses, mientras que Sócrates Martínez Martínez, subdirector de Estudios y Derechos de la Juventud del IMEJ, manifestó su beneplácito por el inicio puntual de los trabajos gracias al interés de los jóvenes que representan a todas las regiones del Estado de México.

Emilio Guerra Estévez, integrante del Comité Organizador, dijo que este parlamento, único de su tipo en el país, pretende ser un ejercicio de equilibrio entre los poderes del Estado, mediante la colaboración del Ejecutivo y Legislativo, toda vez que los debates y acuerdos, podrán traducirse en iniciativas y proyectos.

Los exhortó a aprovechar al máximo la experiencia de ser un joven parlamentario, ya que “a nosotros nos corresponde traducir las necesidades de nuestros municipios en políticas públicas que mejoren la vida de los habitantes del Estado de México”.

Por su parte, los jóvenes Alberto Hernández Moreno, Gustavo Vargas Lugo y Juan Ramón Velarde Contreras coincidieron con Guerra Estévez en que conciliarán las diferentes ideas y propuestas, por lo que se “privilegiará la apertura, el diálogo y el consenso, a fin de entregar resultados tangibles a la sociedad”.

Este Parlamento Juvenil es un espacio de diálogo para la creación de proyectos de gobierno, de la mano de la legislación, para la gestión social y resolución de problemas que atañen directamente a la juventud.

Los jóvenes presentarán proyectos para competir por premios que ascienden a 100 mil pesos de los cuales, 50 mil serán para el primer lugar, 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero.

Sus resultados podrán ser adoptados por la Comisión de la Juventud y el Deporte de la 59 Legislatura estatal, o en caso de ser recomendaciones de proyectos y de política pública, podrán presentarse al Pleno del Consejo Estatal de la Juventud, que se integra por 12 dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *