miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

INICIARÁ PODER JUDICIAL DEL EDOMEX FORO NACIONAL DE JUSTICIA RESTAURATIVA

Compartir:

SALA DE JUICIOS ORALES 1

El Poder Judicial del Estado de México realizará los días 4, 5 y 6 de Noviembre, el Primer Foro Nacional de Justicia restaurativa en materia familiar, escolar y penal, cuya finalidad es divulgar los alcances, desafíos y objetivos en dichos ámbitos.

El Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de México -uno de los pioneros en esta materia en el país-,  anualmente atiende más de 16 mil casos que son resueltos a través de vías pacíficas como el diálogo, de manera que los conflictos no llegan a un juicio.

Los interesados en profundizar sobre estas prácticas, podrán inscribirse a cualquiera de los 10 talleres de cupo limitado, pero todavía con lugares disponibles, -impartidos por reconocidos expertos en la materia, así como funcionarios estatales y federales- accediendo al sitio del Poder Judicial (www.pjedomex.gob.mx).

En el evento -que será inaugurado el miércoles 4 de noviembre en la Escuela Judicial del Estado de México- participarán especialistas nacionales e internacionales, quienes impartirán conferencias magistrales, talleres y formarán parte de mesas de trabajo.

Entre los ponentes que fungirán como conferencistas y talleristas se encuentran: Michael Ledwidge, experto británico en justicia restaurativa en materia penal; también estará presente Jean Schmitz, originario de Bélgica, especialista en resolución de conflictos en ámbitos como el familiar, escolar, laboral y comunitario.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos también será una de las ponentes, así como Patricia Olivia González Lozano, mediadora y conciliadora de la Procuraduría General de la República (PGR); en mesas y talleres servidores judiciales y funcionarios federales y estatales expondrán diferentes perspectivas de la materia.

En las conferencias magistrales, los expertos tratarán temas como “La Justicia Restaurativa y su aplicación en diversos ámbitos, hacia un nuevo paradigma en la administración de justicia”, “El Modelo de la Justicia Restaurativa para los Asuntos Familiares, una nueva Perspectiva para la Sociedad del siglo XXI” y “La Justicia Restaurativa Escolar y su Repercusión en el Ámbito Social”.

Mientras que en las mesas de trabajo, grupos de especialistas reflexionarán en torno a tópicos como “La trascendencia social de las buenas prácticas en Justicia restaurativa familiar, escolar y penal”, “Retos y perspectivas de la Justicia Restaurativa en materia penal”,  “Binomio Juzgadores-Mediadores en pro de la Restauración Familiar”, entre otros.

Los talleres abordarán rubros como “Familia, Escuela y Comunidad: Ámbitos de Aplicación de la Justicia Restaurativa”, “La Víctima y el Ofensor en la Junta Restaurativa”, “Introducción a los Procesos Restaurativos en la Escuela y su Impacto en la Pacificación Social” y “Los Procesos Restaurativos en el Marco de la Prevención de la Violencia”.

Además se llevará a cabo el panel de expertos titulado “Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal”.

Con este tipo de acciones, el Poder Judicial mexiquense cumple uno de los ejes del Plan de Desarrollo Estratégico 2015 – 2020: Justicia Efectiva y de Excelencia que impulsa la aplicación de la mediación, conciliación y justicia restaurativa; además busca aumentar la certificación de mediadores, conciliadores, así como de facilitadores, cuya misión es utilizar mecanismos alternativos de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *