sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Reducirá gobierno de Toluca licitación de obra pública desde septiembre

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

El Ayuntamiento de Toluca limitará la contratación de constructoras privadas para el desarrollo de obra pública municipal en los siguientes meses y será el propio gobierno quien se haga cargo de su realización, aseguró el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al señalar que debido a una caída presupuestal de alrededor de mil 700 millones de pesos por la pandemia de COVID-19, se buscarán mecanismos de ahorro que garanticen la prestación de servicios públicos. 

El edil destacó que con la situación financiera que enfrenta el municipio, si se contratara a empresas privadas para el programa de obra pública que iniciará después del 15 de septiembre, sólo podrían ejercerse alrededor de 30 millones de pesos, por lo que recordó que en 2019 se autorizó la creación de una constructora municipal en Toluca y gracias a ella, la mayor parte de los proyectos a desarrollar se realizarán mediante la figura de obra por administración. 

Sostuvo que con este mecanismo que adelanta la ley, se podrá ahorrar hasta un 30% del costo total de obras y en ese sentido, de un fondo de 200 millones de pesos que se prevé crear para cumplir con el programa, la totalidad del recurso se destinará a los trabajos que se requieren y no al pago de privados como ocurre con el proceso de licitación o asignación de obra. 

“Integramos ya ahorita un fondo de recursos que va a rondar más o menos los 200 millones de pesos para obra pública y, estos 200 los vamos a llevar a cabo todos como obra por administración; calculamos que nos vamos a ahorrar dependiendo la obra, alrededor de un 30% del costo total de obra pública.”. 

Sánchez Gómez comentó que sólo se recurrirá a privados cuando las reglas de operación de recursos, principalmente federales, exijan someter proyectos a concurso o para la contratación de maquinaria, pero el resto lo realizará el gobierno local y adelantó que la mayor parte del recurso será para la repavimentación de 50 kilómetros de vías en diversas comunidades de la demarcación. 

Agregó que el propósito es renovar las vías que se encuentran severamente dañadas y realizar circuitos a partir de las vías centrales del municipio para destinar ahí los recursos de mantenimiento. 

Además, señaló que no se tiene proyectado el desarrollo de grandes obras sino de las que pueden ser de mayor utilidad para la ciudadanía, como las calles en buen estado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *