jueves, abril 18, 2024
Municipios

Inició en UAEMéx congreso sobre medicina paliativa

Compartir:
Es necesario incluir en la formación de los nuevos profesionistas de la salud los cuidados paliativos, área de la medicina que busca mejorar la calidad de la vida de los pacientes, a través de la atención de equipos multidisciplinarios. Foto: Especial.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 40 millones de personas requieren de cuidados paliativos para enfrentar enfermedades crónico degenerativas e incurables; sin embargo, solo 14% tiene acceso a dicha atención, destacó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Salvador López Rodríguez.

Al inaugurar el Primer Congreso “Retos multidisciplinarios en enfermedades crónico degenerativas, cuidados paliativos”, el universitario subrayó la necesidad de incluir en la formación de los nuevos profesionistas de la salud los cuidados paliativos, área de la medicina que busca mejorar la calidad de la vida de los pacientes, a través de la atención de equipos multidisciplinarios.

El coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México, Carlos Esteban Aranza Doniz, detalló que como especialidad, la medicina paliativa surgió para dar seguimiento a pacientes oncológicos, aunque en la actualidad tiene la finalidad de proporcionar calidad de vida por medio de la identificación temprana de enfermedades, evaluación y tratamiento del dolor.

En presencia de la coordinadora de Voluntades Anticipadas y Responsable del Programa Estatal de Medicina y Cuidados Paliativos, Celina Castañeda de la Lanza, el servidor mexiquense abundó que 26 hospitales de ISEM cuentan con áreas de cuidados paliativos y en 2018 ofrecieron 26 mil intervenciones a pacientes y sus familiares.

Cabe destacar que en este ejercicio académico participaron médicos del Instituto de Salud del Estado de México e instituciones de educación superior, quienes presentaron ponencias y conferencias magistrales o asistieron a mesas de discusión y talleres, con la finalidad de contar con nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *