martes, abril 16, 2024
Política

INICIÓ UAEM CONSTRUCCIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Compartir:

ARCHIVO ADOLFO LOPEZ MATEOS

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, acompañado por el presidente de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, colocó la primera piedra del Centro de Documentación y Archivo Histórico UAEM del Presidente Lic. Adolfo López Mateos, que estará ubicado en el Edificio de Rectoría de la institución; antes, entregó becas y apoyos de la Fundación a estudiantes y egresados de esta casa de estudios.

El rector de la Autónoma mexiquense aseguró que este espacio, cuya construcción iniciará gracias a la colaboración de la Fundación UAEMéx, resguardará valioso material y será el organismo difusor del ideario del Institutense de Toluca.

Ante Heberto Guzmán Gómez y Antonio Pacanins Benítez, beneficiarios de la Fundación UAEMéx, alumnos beneficiados y comunidad universitaria en general, Humberto Benítez Treviño aseveró que la asociación civil que preside se caracteriza por reconocer el esfuerzo de los alumnos y egresados de la universidad pública, como el caso de quienes el día hoy recibieron becas y apoyos que dan cuenta de su voluntad por progresar.

Luego de puntualizar que la Fundación sólo exige tres requisitos a sus beneficiados: alta capacidad académica, escasos recursos económicos y una amplia voluntad, Benítez Treviño celebró la construcción del Centro de Documentación y Archivo Histórico UAEM del Presidente Lic. Adolfo López Mateos, quien es claro ejemplo de que una alta capacidad intelectual y una fuerza de voluntad inquebrantable pueden conducir al éxito, a pesar de escasos recursos económicos.

En este evento, donde también se dieron cita el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, y la directora de Radio Mexiquense, Mariana Martínez Díaz, Olvera García precisó que el Centro resguardará el acervo del ex presidente mexicano durante el periodo 1958-1964, donado en 2010 por su hija, Avecita López Mateos Sámano, consistente en documentación administrativa, como acuerdos presidenciales, cintas de audio, películas, acervo fotográfico oficial y reconocimientos que durante su sexenio presidencial.

 En este contexto, el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, explicó que el acervo del Centro de Documentación consiste en tres mil 869 volúmenes alusivos a decretos, acuerdos y legajos de hemerografía; 357 diplomas, reconocimientos y agradecimientos; tres mil 414 fotografías digitales; 258 películas (35 y 16 mm) y 347 documentos sonoros.

El servidor universitario detalló que la obra constará en la planta baja, de un área de exposición, área de consulta, bóvedas con sistema de archivo móvil, área de procesos técnicos y bodega; en el mezzanine se ubicarán dos salas de juntas, área de servidor y equipo de almacenamiento.

Además, por instrucciones del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, se destinará un espacio a una cafebrería con barra de atención y área de mesas para 12 comensales; también albergará una tienda universitaria y el Salón de la Fama Potros UAEM, con exhibidores, áreas de montaje y administrativa.

En esta ceremonia, donde entregaron 23 becas de Titulación, 11 Becas Académicas “Fundación Gates”, cinco Becas Académicas “Ing. Armando Vázquez”, dos  Apoyos a Concursos, el primero para integrantes del equipo Canoa de Concreto y el segundo para los integrantes del Equipo Electratón, y siete  Vales de Apoyo a la Salud Visual, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense sostuvo que valores como la filantropía y el humanismo unen a la UAEM y a su fundación, generando un precedente de cooperación y solidaridad.

Luego de hacer un reconocimiento al también presidente del Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño, por su compromiso con la UAEM, Jorge Olvera García exhortó a la comunidad universitaria, egresados y la sociedad en general a seguir apoyando el quehacer de la Fundación UAEMéx, “porque invertir en la educación es futuro y es presente”.

También los invitó a sentirse orgullosos de pertenecer a esta casa de estudios, que hoy en día ocupa el lugar 59 del Top 100 del Ranking QS de Latinoamérica e ingresó al Top 200 mundial en el rubro de Arte y Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *