Instalación de comisiones en Legislatura mexiquense después de la glosa

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Los órganos legislativos serán instalados formalmente durante la segunda mitad de octubre y podrán comenzar sus actividades.

Del 19 al 27 de octubre, se instalarán las comisiones ordinarias y especiales, así como los comités de la LXI Legislatura del Estado de México, órganos encargados del análisis de iniciativas de ley y decreto, seguimiento de asuntos específicos y de la operatividad del Poder Legislativo estatal.

Maurilio Hernández González, presidente de la junta de Coordinación Política, comentó que la programación se hizo al término de las comparecencias con motivo de la glosa del cuarto informe del gobierno mexiquense a fin de que comiencen a operar, pues aunque ya se hizo la aprobación de sus integrantes, se debe cumplir el acto protocolario. 

En el acuerdo de la JUCOPO para la instalación de comisiones, se establece que todos los días habrá 7 instalaciones y sólo el 27 de octubre se instalarán 6, además de que el orden se basará en lo que indica la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, por lo que de las comisiones ordinarias, Gobernación y Puntos Constitucionales será la primera y la de Seguimiento a las Alertas de Género, la última. 

En concreto los primeros 5 días de este calendario serán la que se instalen 35 comisiones ordinarias, en el sexto día se instalará la última comisión ordinaria y 6 comisiones especiales, mientras que en el último día se instalará la última comisión especial y los 5 comités permanentes. 

La semana pasada, el pleno legislativo acordó que en la distribución de comisiones ordinarias, Morena tendrá la presidencia en 15, el PRI 11, el PAN 5, PRD 2, PT, PVEM y MC, una cada uno, mientras que de comisiones especiales, Morena tendrá 2 y el resto se dividirán entre PRI, PAN, PT, PVEM y Nueva Alianza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *