viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

INSTALADAS 15 DE LAS 34 COMISIONES DE LA LIX LEGISLATURA MEXIQUENSE

INSTALACION DE DESARROLLO Y APOYO SOCIAL

En los primeros 20 días de la LIX Legislatura fueron instaladas 15 de 34 comisiones legislativas, con lo que se avanza en el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 72 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, el cual establece que las comisiones y los comités deberán instalarse a más tardar el 5 de noviembre del Primer Periodo Ordinario.

De acuerdo con el calendario respectivo, acordado por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, las primeras en quedar instaladas fueron: Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público, Electoral y de Desarrollo Democrático, Legislación y Administración Municipal y de Procuración y Administración de Justicia, presididas por los diputados Raymundo Martínez Carbajal (PRI), Rafael Osornio Sánchez (PRI), Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista) y Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), respectivamente.

En estas comisiones destacó la postura de los Grupos Parlamentarios para alcanzar los consensos que beneficien a los mexiquenses.

Posteriormente, se instalaron las comisiones de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, Derechos Humanos, Finanzas Públicas, Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que presiden los legisladores María Fernanda Rivera Sánchez (PAN), Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), Javier Salinas Narváez (PRD), Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) y María Pérez López (Nueva Alianza), en orden correspondiente.

También se instalaron las comisiones de Protección Ambiental, Desarrollo Agropecuario y Forestal, Desarrollo y Apoyo Social, Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero y de Comunicaciones y Transportes presididas por los diputados Gerardo Pliego Santana (PAN), Edgar Ignacio Beltrán García (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), Jorge Eleazar Centeno Ortiz (PRD) y Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca (PRI), respectivamente.

Las comisiones restantes, así como los cinco comités permanentes se instalarán a lo largo de las próximas semanas de acuerdo con el programa previsto.

Cabe señalar que las comisiones legislativas se integran cuando menos por nueve diputados, y para su organización interna cada comisión cuenta con un presidente, un secretario y un prosecretario.

Los comités permanentes se integran en forma similar y solo emitirán opiniones, proposiciones, informes y recomendaciones de los asuntos que les sean encomendados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *