jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

DESMANTELA CES A UNA POSIBLE BANDA DEDICADA AL ROBO DE VEHÍCULOS

BANDA DEDICADA AL ROBO DE VEHÍCULOS EN TOLUCA

Toluca, México, 27 de septiembre de 2015.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), en dos acciones diferentes, desmantelaron una probable banda delictiva dedicada al robo y desvalijamiento de automóviles, al capturar a cinco hombres, quienes posiblemente podrían haber participado en por lo menos 500 delitos de esa naturaleza.

Derivado de los trabajos de inteligencia e investigación a diversos reportes de robo de vehículos en centros comerciales, el 14 de septiembre, en la colonia La Magdalena en Toluca, se logró el primer aseguramiento cuando elementos de la CES detuvieron a dos hombres que conducían un vehículo Tsuru, modelo 2015, color gris con placas de circulación MRZ 3500 del Estado de México con reporte de robo de ese mismo día, quienes portaban una réplica de arma de fuego, un inhibidor de señal con seis antenas, y casi 9 mil pesos en efectivo.

Los detenidos dijeron llamarse Lucino Peñafiel Olan, de 27 años de edad y Raúl Gómez Ballinez, de 50 años, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, bajo la carpeta de investigación 595210830251015, por el delito de robo con violencia.

A Lucino Peñafiel se le localizó además una credencial de elector y licencia de manejo con nombre falso, y en las primeras indagatorias se tuvo conocimiento que en el año 2012 fue detenido por el mismo delito; además de que presuntamente formaban parte de una banda de robo de vehículos conformada por cinco integrantes.

Posteriormente y siguiendo las investigaciones, el 23 de septiembre, en la localidad de San Cristóbal Huichochitlán en Toluca, los elementos recibieron una alerta de robo sobre un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación MHM 2534, relacionado con una predenuncia interpuesta el mismo día, por lo que los elementos se desplegaron para localizar la unidad.

Fue en un camino de terracería sin nombre, esquina con calle Revolución, en dicha comunidad, donde llegaron a un inmueble que tenía su portón abierto y se pudo observar al interior el vehículo buscado, al cual ya le faltaban algunas piezas, como la tapa de una de las puertas, asi como a tres hombres que hacían maniobras para desarmar la unidad; además de diversas autopartes, al parecer de diferentes unidades, regadas por el piso del predio.

Al observar a los policías, los hombres salieron corriendo del predio tratando de evadir su responsabilidad, por lo que de inmediato se detuvo a quienes dijeron llamarse Fidel Reyes Peñafiel, Vicente Cruz Mendoza y Santos Martínez Carrillo, de 30, 36 y 41 años de edad, respectivamente.

Los detenidos manifestaron dedicarse al robo de vehículos principalmente los estacionados en centros comerciales y plazas de la zona, para después desmantelarlos y vender las piezas en diversos negocios en Nezahualcóyotl.

Según su modus operandi, se piensa que podrían estar relacionados con al menos 500 robos de autos en centros comerciales, como: Galerías Toluca, Galerías Metepec, Plazas Outlet Lerma y Plaza Sendero Toluca, entre otros.

Los elementos informaron sobre el predio localizado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el cual quedó bajo resguardo policiaco, en espera de la orden de cateo correspondiente, para verificar si las otras autopartes pertenecen a más vehículos con reportes de robo.

De esta forma, los probables responsables quedaron a disposición del Ministerio Público de la PGJEM, donde se inició la carpeta de investigación 595210430257215, con la cual se definirá su situación jurídica.

Es así como el Gobierno del Estado de México, por medio de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana refrenda el compromiso de combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad: los delincuentes; y trabaja por otorgar mejores condiciones de seguridad para tener Mexiquenses Mejor Protegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *