sábado, julio 12, 2025
Municipios

Inundan vías del Metro y provocan desalojo de usuarios por lluvias intensas en la CDMX

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial

Las intensas lluvias que azotaron la capital este martes provocaron la inundación de las vías del Metro de la línea A, una de más transitadas, lo que obligó a la evacuación inmediata de cientos de usuarios y la suspensión parcial del servicio por seguridad.

De acuerdo con reportes preliminares, el incidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando el agua comenzó a filtrarse en las vías, afectando principalmente el paso de trenes entre varias estaciones. La acumulación del agua rebasó el nivel de seguridad operativa, lo que derivó en la detención de unidades y el desalojo de vagones.

Personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) activó protocolos de emergencia, realizando el desalojo guiado de pasajeros hacia zonas seguras, mientras brigadas trabajaban con bombas de extracción para bajar el nivel del agua en las vías.

Usuarios afectados compartieron imágenes y videos del momento, en los que se observa agua estancada cubriendo las vías, luces intermitentes y personal del Metro auxiliando a los pasajeros.

Diario Evolución recomienda: 


Nos bajaron del tren y nos pidieron caminar por el túnel hasta la siguiente estación, nunca nos dijeron qué estaba pasando, sólo que era por seguridad”, narró un usuario en redes sociales.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero sí afectaciones en la movilidad, ya que la suspensión parcial obligó a muchos a buscar rutas alternas bajo la lluvia, generando saturación en camiones, taxis y estaciones de otras líneas.

El STC informó que debido a los encharcamientos, se suspende el servicio de cinco estaciones: Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, además que unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindan servicio de apoyo gratuito a usuarios afectados.

Personal del medio de transporte realiza labores de bombeo para drenar el agua de la zona de vías y restablecer el servicio.

Vecinos cercanos a las zonas afectadas y usuarios frecuentes exigen una revisión a fondo de los sistemas de captación y bombeo de agua del Metro, ya que este tipo de eventos han sido cada vez más frecuentes durante las lluvias y representan un riesgo creciente para la seguridad de millones de pasajeros.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *