jueves, julio 18, 2024
Municipios

Jóvenes con vida sexual irresponsable; advierte especialista de la UAEMex

*Melchor García*

Foto: Melchor García

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, solo el 35 por ciento de la población sexualmente activa en México se ha realizado una prueba de VIH.

En este sentido, la especialista en educación sexual de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Mirna Canales, advirtió que este porcentaje es preocupante, toda vez que existen estimaciones en las que los hombres pueden tener hasta tres parejas sexuales al año y las mujeres dos.

Diario Evolución te recomienda:

Destacó que en México hasta el 20 por ciento de la población de entre 12 a 19 años ya ha iniciado su vida sexual, por lo que el riesgo de contraer VIH se incrementa si no se utiliza de forma correcta el preservativo.

“Por los estigmas y tabúes en torno a la salud sexual, es necesario promover una mayor conciencia de su importancia, pues abarca una amplia gama de aspectos que van desde la educación sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual, la planificación familiar, hasta la igualdad de género y el acceso a servicios de salud reproductiva” expresó.

Se estima que 1.4 millones de personas viven con VIH en América Latina y que estos casos se concentran en las poblaciones en mayor vulnerabilidad. México es el tercer país más afectado en la región.

La incidencia en México durante el 2022, fue de16 por cada  mil habitantes; se presentaron 20 mil nuevas infecciones tendencia, las que se mantienen de forma estable hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *