jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Jueces del siglo XXI, cercanos a la sociedad

Los jueces mexiquenses son más flexibles y escuchan a los ciudadanos que encaran un proceso judicial.
Los jueces mexiquenses son más flexibles y escuchan a los ciudadanos que encaran un proceso judicial.

En el siglo XXI, los jueces son más respetuosos y cercanos a la ciudadanía, lo que los convierte “en agentes de cambio social”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza al impartir la conferencia magistral “Retos de la justicia en México” en el Museo de Arte de Tlaxcala.

Acompañado por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, magistrados tlaxcaltecas y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de aquella entidad, Francisco Mixcóatl Antonio; Medina Peñaloza explicó que los jueces, al igual que el sistema judicial, son figuras que han evolucionado derivado de la demanda social de cambiar los paradigmas en la administración de justicia.

Ante invitados especiales e integrantes del Poder Judicial de Tlaxcala, el magistrado presidente explicó que anteriormente los jueces se limitaban a hacer cumplir la ley, en lo que se denominaba “Derecho Legal”; sin embargo, en la actualidad los jueces han adquirido una función social que los obliga a actuar bajo principios éticos y escuchar argumentos de las partes, así como explicar sus resoluciones de manera que sean comprensibles por todos los ciudadanos.

Lo anterior implica que los juzgadores están obligados a emitir resoluciones respetando estrictamente los derechos humanos, así como convenciones internacionales con el objetivo de garantizar el Estado de Derecho Constitucional, con lo cual se han flexibilizado las leyes.

Para hacer frente a esa complejidad del sistema judicial, el titular del Poder Judicial mexiquense detalló que los jueces deben aplicar tres principios fundamentales: respeto, diálogo y tolerancia.

En su oportunidad, la presidenta del Tribunal de Justicia tlaxcalteca reconoció  a Medina Peñaloza como un “promotor de los cambios jurídicos en el país” y destacó las nuevas formas de prestar el servicio que la institución ha implementado.

A través de esos esquemas innovadores -enfatizó- que queda de manifiesto el compromiso con la calidad en el servicio y el fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en las resoluciones de jueces y magistrados mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *