Jufed pide suspender elecciones judiciales por inconsistencias y riesgos
*Redacción Diario Evolución*
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) lanzó una advertencia en relación con las elecciones judiciales, pues acusó que encontraron severas inconsistencias y riesgos, por lo que exhortan a suspenderlas, ya que en lugar de “democratizar” al Poder Judicial, compromete la confianza de la población.
Por medio de un comunicado que dieron a conocer en su página de X (antes Twitter), la Jufed recordó los informes que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), acerca los ajustes que se ha forzado a realizar para el proceso electoral judicial, y mencionaron que se han percatado que no se garantiza una votación segura, transparente y confiable.
También señalaron que estas elecciones exponen la independencia del Poder Judicial frente a la injerencia política y vulneran los derechos humanos de las personas, puesto que la disminución de recursos materiales no garantizará la inviolabilidad del voto.
Diario Evolución recomienda:
La Jufed mencionó que estas irregularidades demuestran la inviabilidad de la misma, así como su inoperancia. Agregó que no hay un apoyo de los ciudadanos en relación con este proceso, sino que hay un desinterés y abstencionismo “que funcionarios y expertos alertan”, lo cual puede traer irregularidades como el acarreo, la compra de votos y la disparidad en los porcentajes de votación para los distintos puestos a ser sujetos de elección.
Rechazó la complejidad del modelo de votación, el cual señala contempla seis boletas diferentes con hasta 60 candidatos por cargo, mismas que advierte, confundirán al electorado y promoverán un voto superficial y mal informado. Además, indicó que el diseño de la elección pone en riesgo la imparcialidad judicial al permitir que las candidaturas sean propuestas por los tres poderes, con evidente sesgo hacia quienes tienen afinidad con el partido en el poder.
Por último, la Jufed condenó que las suspensiones judiciales o judiciales otorgadas contra la reforma al Poder Judicial han sido desestimadas o ignoradas, lo que constituye un incumplimiento flagrante del orden jurídico, y finalizó diciendo que la elección no es más que un instrumento para desmantelar el sistema de contrapesos que garantiza una democracia, anulando al Poder Judicial como instancia independiente.
A.C.