jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Justicia le pisa los talones a familia Lozoya Austin por caso Odebrecht

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Con el avance de las investigaciones en torno al caso de los fraudes hechos por la firma brasileña Odebrecht y algunas otras empresas, la justicia tiene en la mira a los miembros de la familia Lozoya Austin, de donde proviene el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, quienes cuentan con ordenes de aprehensión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Gilda Susana y Juan Jesús Javier, ambos hermanos del exlíder de la petrolera mexicana, interpusieron amparos en contra de las ordenes de aprehensión giradas en su contra. En el caso de ella, un Juez federal le negó la suspensión provisional, luego de contar con las pruebas que demuestran que en su cuenta bancaria recibió recursos aparentemente provenientes de dicha empresa latina.

La negativa del amparo se alimentó al no comprobar el arraigo de la señalada en el país, luego de que no fue encontrada en el domicilio que proporcionó y al ser pariente directo de Lozoya cuenta con los medios y recursos para evadir a la justicia.

En el caso de su hermano, éste desistió del proceso de amparo que había tramitado a finales de octubre pasado; todavía se desconocen sus motivos, pero fue citado en el juzgado para ratificar su decisión.

Por su parte, la madre del extitular de la petrolera fue vinculada a proceso el fin de semana pasado, luego de ser extraditada desde Alemania; se encuentra en el Reclusorio Norte. Mientras que, Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, obtuvo una suspensión provisional, tras pagar 28 mil pesos de garantía.

Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya Austin y una empresa también tienen orden de aprehensión por los mismos delitos, y por usar recursos de procedencia ilícita para la compra de una lujosa mansión en Ixtapa, Zihuatanejo.

Descubren alías de Lozoya para negocios turbios con empresas españolas

Según el diario La Información, la guardia civil española tiene en su poder archivos y correos electrónicos de la firma “Infoglobal” que muestran la distribución de recursos entre 5 partes desiguales, una de ellas y la más grande correspondía a Emilio Lozoya quien, bajo el sobrenombre “Marce”, recibía 50% de los montos, en divisa de dólares o pesos mexicanos, por cifras millonarias.

Esto por concepto de su empresa “Tochos Holdings Limited”, con nutridas cuentas bancarias en el paraíso fiscal de Las Islas Británicas Vírgenes, por negocios desde México e inversión extranjera en dicho país.

Esta indagatoria se suma y está relacionada la carpeta por triangulación de recursos con la también española OHL.

Con información del diario “La Información” y la revista Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *