jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

LA GENTE DEMANDA TRANSPARENCIA Y HONRADEZ DEL GOBIERNO: SMS

Compartir:

SERGIO MENDIOLA TRIBUNA

TOLUCA, Méx.  Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en la legislatura del Estado de México, exhortó a todas las fuerzas políticas a trabajar juntos para resolver los graves problemas de inseguridad, pobreza, desempleo, equidad de género, corrupción y feminicidios que padecen los ciudadanos del Estado de México.

Al fijar el posicionamiento del GPPAN durante el inicio del Primer Periodo de Sesiones de la LIX Legislatura mexiquense, afirmó que la gente demanda honradez en el gobierno, eficacia en el manejo de los recursos públicos, transparencia en el ejercicio del poder, y que los partidos lleguen a consensos en beneficio de la comunidad.

“La colaboración entre los poderes es herramienta útil para la edificación del bien común, por eso la democracia debe ser la forma de dirimir nuestras diferencias en un marco de pluralidad, tolerancia y respeto, hacemos votos para que esta soberanía sea incluyente, productiva, propositiva e independiente”.

Exhortó a los legisladores a ser sensibles y tener capacidad de respuesta ante la problemáticas que desconciertan a la sociedad, como es el caso de la inseguridad, toda vez que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, en el 2014 el 90 por ciento de los mexiquenses se siente inseguro.

“Con base en estadísticas de la procuraduría general de justicia, en el Estado de México se han reportado en oficialmente 108 secuestros y 429 extorsiones el 2015. Nuestra entidad es líder nacional de homicidios, secuestros y extorsiones: al cierre del pasado mes de julio se registraron 2 mil siete casos de homicidios, de los cuales mil 337 fueron dolosos”.

En el caso de la alerta de género, Sergio Mendiola Sánchez destacó que el GPPAN velará por la aplicación de acciones concretas para erradicar la violencia feminicida y porque los recursos sean destinados adecuadamente para resolver este grave mal social.

Ante el incremento de casi 387 mil desempleados del 2012 al 2015, y las condiciones de desigualdad en la entidad, donde 49.6% de su población viven en pobreza y 7.2% en pobreza extrema, consideró que hay un gran camino por recorrer en materia económica.

En este sentido, apuntó que el GGPAN impulsará las bases de una política pública eficiente que frene el número de mexiquenses que sufren pobreza, además de generar incentivos fiscales al primer empleo e impulsar la contratación de adultos mayores.

“También promoveremos un marco legal que permita eficientar y transparentar el uso de los recursos públicos, tanto del estado como de sus municipios, estableciendo mecanismos que permitan evitar su endeudamiento, así como transparentar el uso del erario público, evitando de esta manera su dispendio indiscriminado y personal”.

Asimismo, el coordinador del grupo parlamentario del PAN señaló que la bancada albiazul impulsará reformas a la legislación para instaurar el sistema estatal y municipal anticorrupción, y propondrá una reforma a la ley de transparencia que incluya a partidos políticos, sindicatos y universidades, entre otros.

Finalmente, Sergio Mendiola manifestó el compromiso del GPPAN para abonar a la profesionalización y autonomía del poder judicial, y para que éste sea “una institución más incluyente en la postulación y nombramiento de sus jueces, porque hacen falta más mujeres en tan importante órgano jurisdiccional.

“Actualmente el poder judicial del Estado de México se compone por 39 magistrados y 18 magistradas, así como de 219 jueces y 138 juezas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *