sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPortada

La granizada genera caos, daños a mercancía y pérdidas económicas, en el tianguis de Otzolotepec

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Cuatro avenidas de Villa Cuauhtémoc se vieron afectadas por el granizo, que desplomó algunas lonas y estropeó mercancía diversa, además de generar problema por el agua acumulada. Fotos: Especial.

La intensa granizada registrada en el municipio de Otzolotepec causó caos a vecinos, transeúntes y tianguistas, sobre todo en las tres calles principales, donde estos últimos sufrieron pérdidas económicas al quedar estropeada su mercancía.

Este jueves por la tarde llovió intensamente en la zona de Villa Cuauhtémoc, cabecera de Otzolotepec, con una intensa caída de granizo que entorpeció la actividad, principalmente en la avenida Independencia, en cuya parte central se ubica la presidencia municipal.

Las afectaciones se registraron en puestos móviles de los comerciantes que celebran el tradicional tianguis de los jueves, ya que todo transcurría con normalidad, con lluvia de indicios leves, pero de gradual aumento hasta llegar a una considerable granizada.

El peso del granizo desplomó de algunas lonas que protegen productos como ropa, artículos de cocina, puestos de alimentos, frutas, pescados y legumbres.

En varios espacios el granizo cayó sobre la mercancía, como a la postre mostraron algunas imágenes de cibernautas. En una de las imágenes se aprecia un expendio móvil de chilacayotes y nopales con el granizo enclavado entre las hendiduras.

Varios comerciantes optaron por retirar la nieve de sus lonas, con el fin de evitar más desplomes y la consecuente caída de nieve sobre la mercancía, aunque ello no evitó el caos por unas tres horas, en las cuales se interrumpieron las ventas.

La situación se repitió en la calle Mariano Abasolo, al norte de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, así como en Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, que rodean la explanada cívica y la zona del quiosco de Villa Cuauhtémoc.

El caos aumentó porque el granizo también tapizó las calles céntricas, donde era difícil circular debido al agua acumulada, tanto en la zona del tianguis como en las vías sin comercio móvil.

Un comerciante manifestó que el granizo provocó pérdidas económicas, ya que no sólo afectó el volumen de ventas, sino también el deterioro de mercancía que ya no se podrá expender a los consumidores, quienes prácticamente “huyeron” del tianguis semanal.

Este viernes el panorama volvió a la normalidad, sin reporte de personas lesionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *