jueves, marzo 28, 2024
Municipios

La multiculturalidad hecha palabra clausuró el Segundo Festival Internacional de Poesía

Recibieron la presea al Mérito Cultural y Literario José María Heredia: Zingonia Zingone, Mite Stefoski, Rafael Carralero, Francisco Javier Estrada y Alfonso Sánchez Arteche. Se declaró visitantes distinguidos a los 158 poetas invitados de 31 países.

Con gratitud emocionada, convicción internacionalista y reconocimiento ferviente, principios, sentimientos y valores dedicados a las mujeres y los hombres, durante la Décima Octava Sesión Solemne del H. Cabildo los poetas Zingonia Zingone, Mite Stefoski, Rafael Carralero, Francisco Javier Estrada García y Alfonso Sánchez Arteche, recibieron la Presea al Mérito Cultural y Literario José María Heredia y Heredia 2018 de manos del alcalde Fernando Zamora Morales, quien  declaró visitantes distinguidos a los poetas participantes en el Segundo Festival Internacional de Poesía.

Después de que Toluca viviera con intensidad una gran fiesta de la palabra durante el Festival Internacional de Poesía, que es considerado uno de los más grandes de América Latina, el munícipe despidió y agradeció a los 158 poetas provenientes de 31 países amigos, porque con la palabra abrieron los surcos donde floreció la poesía y sonoros poemas de vibrantes voces para la niñez, la juventud y sus habitantes.

El primer edil explicó que la presea de raíces, principios y valores multiculturales reconoce el luminoso legado de la libertad y la creatividad, del sentimiento y del saber, de la cultura y de la ciencia, de la empatía y de la solidaridad internacional.

Por lo anterior, Zingonia Zingone y la fuerza liberadora de la escritura poética a través del proyecto Free from Chains en Roma, Italia; las tardes de poesía en Struga, República de Macedonia, con Mite Stefoski, director del Festival de poesía más antiguo del mundo con 56 años; la tertulia cultural inagotable y el jolgorio artístico internacional con Rafael Carralero, presidente de la Asociación de Intercambio Cultural José María Heredia; los habitáculos convertidos en las canteras de los poetas mexiquenses de Francisco Javier Estrada; hacerse de palabras y hacer con las palabras todo en la vida como Alfonso Sánchez Arteche, fueron los cinco galardonados que proyectan idea y esfuerzo, iniciativa y perseverancia.

A nombre de los poetas, firmaron el libro de visitantes distinguidos Oliverio Arreola Ceballos de Toluca y Marissa Martínez Persico de Argentina.

El primer edil hizo mención especial de los poetas Félix Suárez y Héctor Sumano Magadán, galardonados en 2017, y agradeció el talento y ejercicio de cada uno de los participantes, cuya estancia “nos hace sentirnos orgullosos, en esta hora, en este espacio, y en este momento elevado al que han llegado por su afán de plena realización humana”, tras lo que el alcalde procedió a clausurar el Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *