jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

La pandemia no ha terminado y vienen las elecciones

**Gerardo Pliego tiene que cargar con la campaña del PAN**

**Felices fiestas y abrazo a la distancia de parte de Diario Evolución**

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades de salud, la vacunación para vencer el COVID-19 iniciará este fin de año y, si bien nos va, terminará a finales del 2021, es decir, vamos a vivir otro año con pandemia. Es lamentable, pero seguiremos tratando de vivir en la dualidad, entre restricciones y libertades, con una economía precaria, con un sistema de salud colapsado y con un daño mental, moral y espiritual.

En medio de ello, vienen las elecciones, no hay un plan para aminorar las campañas, no hay reglas para que los partidos se limiten, sólo tienen en mente competir por el poder, mantener el registro o recuperar el terreno perdido. No hace falta ser mago, de acuerdo con el calendario de vacunación de la Secretaría de Salud, pasarán seis largos meses para que el grueso de la población haya recibido la dosis contra el famoso coronavirus, esto, si todo sale bien.

Hoy vivimos el segundo confinamiento por la pandemia, dos veces las autoridades han mermado la movilidad, han restringido el comercio, han cerrado las actividades que no son indispensables. Ahora falta ver si el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el valor de cancelar los eventos políticos con motivo de las campañas electorales, si pide que las campañas sean virtuales como las clases de los estudiantes, si limitan las reuniones político-partidistas a no más de 5 personas.

Las campañas al igual que las actividades comerciales, culturales o las festividades de La Mayoría Silenciosa, son un detonante para incrementar los contagios de coronavirus, aunque también mueven la economía del país. No es difícil imaginar que, en un país en crisis, aparezca un político con 2 mil despensas en un evento de campaña, seguro va a reunir 4 mil personas y todas estarán expuestas al contagio; qué va a pasar ¿van a castigar al partido o al candidato?.

Las muertes por COVID-19 parece que no les importa a los políticos, el ejemplo queda en claro con la exhibida que le dio el periódico New York Times al presidente López Obrador, ocultaron cifras para evitar que la economía se fuera en picada. Pero la verdad es que, de acuerdo al método de acceso a los hospitales, mucha gente muere en sus casas y gracias a la complacencia de las autoridades hay miles de casos en donde a las familias les permiten enterrar de manera clásica a sus muertos. Si supiéramos las cifras reales de muertos estaríamos aterrados.

Ya vienen las campañas y las promesas para fortalecer el sector salud de todos los partidos políticos serán una constante, pero no van a cumplir a pesar de los 19 fallecimientos de diputados federales que hay en el Congreso de la Unión, de los cientos de diputados locales y alcaldes en el país. Tenemos políticos indolentes, no tienen en mente cambiar su forma de hacer política, para ellos prometer es una forma de lograr el poder no un compromiso con la salud de La Mayoría Silenciosa.

En Toluca

El escenario de una posible alianza entre el PRI-PAN-PRD en Toluca, sin duda fortalecería  las posibilidades de ganar de Gerardo Pliego, pero en caso de no concretarse las posibilidades de lograr el triunfo son remotas, tomando en cuenta que la fórmula que lo acompaña es muy débil, de acuerdo con las encuestas levantadas por los propios panistas, Gerardo Lamas y Jaime Amado, apenas son conocidos por un 7 por ciento de La Mayoría Silenciosa, cantidad insuficiente para competir de manera personal y lograr un triunfo que los lleve al Congreso Local o Federal, esta medición la conocen lo aspirantes, por ello, no sería raro que uno de ellos integrará la planilla por la presidencia municipal con la finalidad de asegurar su lugar. Por su parte, las mujeres que integren las candidaturas a diputadas hasta el momento no se han dado a conocer, pero en el PAN están sufriendo por mujeres, las que tenían fueron menospreciadas en las anteriores elecciones y ahora carecen de cuadros femeninos competitivos.

De acuerdo con las cifras en las encuestas, Gerardo Pliego tendría que cargar con todo el peso de la campaña electoral, considerando que, hasta el momento no hay un efecto en favor de ningún partido, esos efectos que llevan a muchas personas al poder, sin que ellos tengan los méritos suficientes.

En México

A los lectores de Diario Evolución, de parte de todos los que hacemos posible este portal de noticias, Feliz Navidad y un 2021 mucho mejor de lo que fue este año, sabedores de los tiempos que vivimos, los abrazamos a la distancia, deseamos que no falte alimento en tu mesa, paz en tu hogar y esperanza en tu corazón.

Somos una raza fuerte que hemos sobrevivido a grandes tragedias y malos gobiernos, por tanto, seguro estamos que después de la pandemia, nos levantaremos para seguir avanzando en nuestras metas. Seamos solidarios con quienes hoy han caído, seamos conscientes con nuestra salud porque nuestros médicos necesitan un respiro, aprendamos a vivir en la dualidad de la pandemia y nuestras libertades. Nos vemos el próximo año con más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *