jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

La sociedad exige mensajes claros y resultados concretos: Miguel Sámano

Uno de los retos para los políticos modernos es el que les plantea una sociedad que exige mensajes claros y contundentes, acompañados de acciones firmes y resultados concretos, afirmó el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura al término de la presentación del libro ‘Oratoria y discurso político. Breve manual práctico’, de Ignacio de Moya, en la sede del Poder Legislativo.

“Hoy por hoy, la oratoria y el discurso político nos permiten mantener cercanía con la sociedad y tender puentes de entendimiento con otros actores políticos y sociales, gracias al uso adecuado del lenguaje.”, señaló el legislador, quien reconoció a las diputadas Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) y María Lorena Marín Moreno (PRI) por impulsar la presentación de esta obra literaria en la sede legislativa.

Sámano Peralta coincidió con el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, en que el texto presentado es de lectura obligada para quienes se dedican a la política y al servicio público, puesto que contiene conceptos que se convierten en canales de comunicación y fortalecen el ejercicio del diálogo democrático entre la ciudadanía y los políticos.

Azar Figueroa resaltó que, como lo explica el autor, la oratoria “es el arte de hablar con elocuencia para persuadir al público” y que la característica esencial del orador debe ser la empatía con su público.

En este contexto, recordó que, según el Latinobarómetro 2015, en México la desconfianza hacia los gobernantes es amplia, que los ciudadanos confían en las instituciones del gobierno poco más del 30%; en los partidos políticos, 17%, y en los diputados, 16%. Por lo anterior, el libro, describió el legislador, más que un manual de oratoria es un manual para ejercer, mejorar y aumentar el liderazgo de manera personal y profesional frente a un cargo político.

En tanto, el autor del libro, Ignacio de Moya, quien es maestro Internacional en Asesoría de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca, asesor político y director de DOD Político, firma dedicada a la capacitación política, señaló que el libro es sencillo en su lenguaje, breve en su contenido y congruente desde sus ideas de partida hasta dónde quiere llegar y que uno de sus propósitos es acercar a los políticos con los ciudadanos a través de la congruencia entre lo que estos piensan, dicen y hacen.

De Moya, ganador del Napolitan Victory Award 2017 a la Excelencia en Oratoria y Comunicación 2017 y 2018 y elegido como uno de los 100 profesionales políticos más influyentes por la revista Washington COMPOL, explicó que el libro busca generar en la clase política la capacidad de acercarse y crear imágenes en la mente de los ciudadanos, a través de la palabra.

Al comentar el texto, Óscar Glenn Morales Cordero, director de Ultra Noticias, columnista de Milenio EdoMéx y conductor del programa radiofónico ‘Juego de manos’ y docente universitario, habló de la importancia de que las personas desarrollen la habilidad de hablar en público de manera aceptable y notable, pues esto hará una diferencia en su desempeño laboral.

Marcela Michel Quiroz Ayala, coordinadora de Comunicación Social e Imagen del PAN de la Legislatura local, docente universitaria, consultora y conductora del programa ‘Conquista de mujer’, señaló que “el arte de la oratoria exige congruencia y responsabilidad porque las palabras crean, unen, y tienden lazos”.

Por su parte, Luis Rodolfo Munguía Álvarez, creador y director de la plataforma digital ‘DrGloop’, primera editorial digital de uso libre, y autor de los libros ‘Los 7 hábitos de la gente altamente nociva’, ‘Manual de convivencia social’ y ‘Exploración espacial’, puntualizó que el libro permite mejorar las técnicas de quienes desean aprender a hablar en público, y dijo que el discurso y la oratoria son herramientas que permiten a las personas comunicarse, ser entendidos, y escuchar mejor.

Ricardo Joya Cepeda, profesor universitario, columnista en diversos medios electrónicos e impresos, habló del vínculo entre la comunicación y el poder, en el que la comunicación es un elemento estratégico para la definición de políticas públicas, las cuales, a su vez, son el proceso en el que gobernantes y gobernados pueden dialogar sobre temas de interés común. En este sentido, aseguró que los gobernantes deben ser capaces de comunicarse con el público, herramienta que, precisó, ofrece este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *