sábado, mayo 4, 2024
Nacionales

La tradición de las ceras en Malinalco

Compartir:

*Eréndira Zavala C*

Foto: Especial.

Hace apenas unos días, una amiga me contaba acerca de la tradición de llevar ceras en Malinalco, en el Estado de México, en la celebración de Día de Muertos. Su manera de decirlo fue contagiosa porque expresaba el cariño, alegría y orgullo que tiene hacia las costumbres con las que creció y esos sentimientos son los que mantienen vivas a las tradiciones.

Este festejo es el de los Muertos Nuevos, los difuntos que en el transcurso del último año iniciaron su recorrido. Las familias colocan ofrendas en sus hogares con fotografías de las personas a quienes están dedicadas, con flores de cempasúchil, nubes, terciopelos y muchas más; alimentos, adornos, bebidas y gustos en vida de los fallecidos, frases célebres, pasiones deportivas, pasatiempos, oficios o actividades a la que se dedicaban como inspiración de los altares, para después abrir las puertas de sus casas para todo aquel de desee admirarlos.

En esta celebración se hace una cruz en el piso con troncos del árbol del plátano y los travesaños se perforan por la parte superior a todo lo largo para colocar lo que lo malinalquenses llaman ceras o luces, que son velas grandes de aproximadamente 60 centímetros de largo y unos 3 de diámetro, destinadas a iluminar el camino de las ánimas y no se pierdan de regreso a su hogar.

Más información en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *