martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

Lanza IEEM DISTRITOPEDIA, herramienta web para ubicar distritos electorales

Compartir:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pone a disposición de la ciudadanía mexiquense el micro sitio web denominado DISTRITOPEDIA, en el que podrán conocer de manera detallada el Distrito Electoral Local al que pertenecen y los municipios que lo integran, tomando en cuenta que la configuración distrital cambió para el presente Proceso Electoral local 2017-2018.

Consultar la información disponible en DISTRITOPEDIA es importante para que al momento de ejercer su voto el próximo 1º de julio, los electores tengan certeza de quienes serán las candidatas y candidatos que contendrán en esta elección.

Para acceder al micro sitio web solo es necesario ingresar desde cualquier dispositivo digital, ya sea computadora, tableta o teléfono inteligente a la página del Instituto www.ieem.org.mx  y en el slider ubicar el apartado “DISTRITOPEDIA” o, en su caso, ingresar directamente a la dirección: http://distritopedia.ieem.org.mx

Posteriormente se deben ingresar los cuatro dígitos correspondientes a la sección electoral a la que pertenece el ciudadano, la cual aparece en la credencial de elector, hacer clic en buscar y listo. Una vez ahí, podrá obtener información sobre el Distrito Electoral local al que pertenece, la cabecera local, los municipios que lo integran y el número de ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores por municipio con corte al 30 de noviembre de 2017.

Adicionalmente, también se mostrará el número de Distrito Federal Electoral y su cabecera del que el elector es parte, de acuerdo con su domicilio.

Lo anterior, debido a que la nueva demarcación territorial fue realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el acuerdo identificado con el número INE/CG608/2016, de fecha 26 de agosto de 2016: “Por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de México y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva”, modificación que aplicará para el presente Proceso Electoral local 2017-2018.

Por otro lado, en la DISTRITOPEDIA se cuenta también con el botón denominado “Quita Dudas Electoral”, en donde a modo de preguntas y respuestas se informa a los ciudadanos qué van a elegir el 1º de julio de 2018, como son 45 Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, e integrantes de los 125 Ayuntamientos de la entidad.

Los ciudadanos también podrán conocer el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, además de ¿Qué es un Distrito y una sección electoral?, ¿Qué es la clave de elector?, ¿Qué es una casilla electoral y sus tipos? De igual forma ¿Qué es una Mesa Directiva de Casilla?, ¿Qué es el Observador Electoral?, ¿Qué es una Junta Distrital y Municipal? ¿Qué son los Consejos Distritales y Municipales?, cuya información le será de utilidad para ejercer un voto informado el primer domingo de julio.

Con la anterior herramienta digital el IEEM va generando las condiciones necesarias para que los ciudadanos mexiquenses acudan a votar el próximo 1º de julio por diputaciones locales e integrantes de los Ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *