viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Las consultas populares podrían llegar al municipio de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

A menos de dos meses del cambio de gobierno, el alcalde electo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que de ser necesario, durante su administración, se adoptará el mecanismo de consultas populares, implementado por el próximo gobierno federal para la toma de decisiones sobre proyectos de impacto general.

Dijo que, de inicio, el sentir de la gente se verá reflejado en las acciones del gobierno municipal a partir del esquema de presupuesto participativo, donde los representantes de cada comunidad o colonia podrán opinar sobre la mejor manera de aplicar el recurso en el municipio, pero si así se requiere, se recurrirá también a la consulta ciudadana a través del voto.

Comentó que de ser el caso, se tratará de proyectos específicos que se pondrán a la consideración de la ciudadanía, para que puedan expresar su punto de vista respecto a la pertinencia de llevarlo a cabo o no, así como de las prioridades para su entorno.

“Cuando sea necesario no dudaremos en consultar o pedirle a los ciudadanos su sentir, es muy probable que hagamos ejercicios de ese tipo en cuanto a un área a la que se le denomina actualmente de presupuesto participativo”, dijo. 

Derivado de la incertidumbre que generó la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Sánchez Gómez dijo que la implementación de consultas en el municipio sería sectorizada, a fin de que participe la gente a la que impacta directamente la acción de gobierno.

Agregó que no se descarta la posibilidad de que en estos ejercicios acompañe el Instituto Electoral del Estado de México, pero consideró que el gobierno municipal cuenta con la capacidad suficiente para llevar a cabo las consultas locales, así como lo hace con la elección de autoridades auxiliares en las delegaciones del municipio.

Además indicó que el desarrollo de estos ejercicios se enfatizará con pueblos originarios, a fin de que puedan participar en el diseño de proyectos que se implementarán en sus comunidades, a propósito de atender una de las principales demandas de sus integrantes en torno a la inclusión en la toma de decisiones de gobierno en las que se vean implicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *