domingo, abril 28, 2024
Municipios

Las nuevas tarifas que pagarás de impuestos en 2024: SAT

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se actualizan año con año en la miscelánea fiscal en función con la inflación acumulada, esta aplica a todas las personas físicas que sean asalariados, que estén por honorarios, sean arrendadores o tengan ingresos solo por intereses.

Este 2024, la Secretaría de Hacienda espera ingresos públicos por 9.066 billones de pesos, de los cuales, 55 por ciento provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4.942 billones de pesos.

Con excepción de las herencias y donaciones, las personas físicas y morales deben pagar mensualmente al SAT, el ISR por ingresos como: salario percibido por servicio subordinado, actividades profesionales, intereses obtenidos, premios obtenidos y enajenación de bienes.

No habrá nuevos impuestos, pero sí se actualizan algunas cuotas; sin embargo, de acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), el SAT se quedará un promedio de 45 por ciento del dinero que obtenga la población; implica que 450 pesos de cada mil será para el SAT.

Por lo que, de acuerdo con especialistas en entrevista para Publimetro, también alerta que el SAT cobrará a los empleados y personas físicas con actividad empresarial, hasta cinco meses y medio de lo que ganen este año, para cumplir sus obligaciones fiscales.

Te puede interesar:

Se ejemplificó que una persona con un salario mínimo de 7 mil 467.9 pesos, tiene una tasa de ISR de 495.41 pesos mensuales, aunque por ley no le deben retener ni cobrar este impuesto; un salario mínimo de 14 mil 935.8 pesos: tiene un ISR de mil 541.27 pesos mensuales.

Mientras que salarios mínimos de 22 mil 403.7 pesos, la tasa del ISR será del 3 mil 117.43 pesos mensuales; por otro lado, para las personas que ganan más de 29 mil 971.6 pesos, el ISR será de 4 mil 712.58 pesos mensuales; y para salarios mínimos por 37 mil 339.5 pesos: 6 mil 439.55 pesos mensuales.

El ISR se paga al gobierno federal, y es utilizado para financiar programas y servicios públicos, tal como: educación pública, salud, seguridad, infraestructura, desarrollo social y económico. Si no se cumple con el pago se puede recibir multas, recargos y otros problemas fiscales.

El ISR es un impuesto obligatorio en México para quienes generan ingresos en el país. Si deseas consultar más a detalle la actualización de las tarifas del Impuesto Sobre la Renta para personas físicas en 2024, AQUÍ puedes consultar el documento publicado el 29 de diciembre de 2023 en el DOF.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *